Vacaciones playa

La temporada alta de vacaciones en Ecuador inicia en junio. En este año, las agencias de turismo y las operadoras han experimentado una disminución en sus ventas. Foto: David Paredes /LÍDERES

Redacciones Quito y Guayaquil (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

La temporada de vacaciones de la Sierra se mantiene discreta

9 de agosto de 2015 16:29

El viajero ecuatoriano y los extranjeros tienen como preferencia realizar sus propios paquetes turísticos al viajar por Ecuador. Así lo reportan agentes de viaje y los operadores turísticos consultados por LÍDERES.

En el primer semestre de este año, 416 037 turistas extranjeros llegaron al Ecuador, según el Ministerio de Turismo. Esta cifra representó un 6,4% más que el mismo período el año pasado. No obstante, las agencias de viajes reportaron un bajón en la demanda de sus servicios.

En el país, la temporada de vacaciones de la Sierra de junio a septiembre se alteró este año, en cierto modo, con la llegada del papa Francisco, hace un mes.

Este hecho frenó las ventas para los viajeros nacionales en las agencias de turismo, que para evitar pérdidas, tuvieron que reestructurar sus operaciones, señala José Luis Egas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut).

Él agrega que la demanda de pasajes aéreos para julio y agosto, a través de agencias, se redujo un 30% en comparación con el 2014.

Galo Paladínez, gerente de la agencia Solcaribe con oficinas en Quito y Guayaquil, señala que su agencia tenía cupo de 6 000 sillas entre junio y septiembre para vuelos nacionales e internacionales, pero solo se vendieron 4 000.

Así también las manifestaciones en contra del Gobierno y la actividad del volcán Cotopaxi han generado incertidumbre para los turistas que viajan por el Ecuador.

Esto afectó especialmente a los operadores de turismo receptivo (que atraen turistas al país), que han visto una menor demanda de viajeros para tours de aventura.

Mario Solano, presidente de Paypahuasi Adventures, señala que sus colegas han percibido una menor demanda de extranjeros, especialmente para el turismo de montaña, deportes extremos, entre otras actividades.

Ante esto, han proyectado sus esfuerzos para atraer a más turistas nacionales. “Tenemos grupos de 20 a 30 personas que quieren participar de nuestros tours”, señala el ejecutivo.
Las aerolíneas en cambio experimentan un crecimiento en comparación con la misma temporada el año pasado.

María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca en Ecuador, señala que en esta temporada de vacaciones, tuvieron un crecimiento con relación al año pasado. En julio el número de pasajeros aumentó un 25% si se compara con el mismo mes del 2014.

De igual manera, el gerente comercial de American Airlines, Edwin Rincón, asegura que la demanda mejoró en comparación con el 2014, porque desde el 4 junio pasado aumentaron la capacidad de vuelos. “Hemos tenido una ocupación de casi el 100%”.

El Gobierno ha implementado varias estrategias para atraer al viajero nacional y extranjero.
La campañas “Viaja Primero Ecuador”, por ejemplo, incluye paquetes turísticos y descuentos a destinos nacionales como Galápagos, Esmeraldas, Manabí, etc.

A su vez la segunda etapa de la campaña “All you need is Ecuador”, que arrancó en junio pasado, tiene prevista una inversión de USD 9 millones que incluyen, sobre todo, pautas en los medios de comunicación tradicionales y en plataformas digitales, en conjunto con otras iniciativas como visitas a otros destinos.

Esta tendrá como objetivo impulsar las vacaciones durante esta época de verano, indica el Ministerio de Turismo.

Según datos de esta entidad pública, en el 2014 durante esta temporada el mayor número de extranjeros que llegó al país fueron procedentes de Colombia (24%), Estados Unidos (17%), Perú (11%), Venezuela el (7,7%) y España (4,3%). De este último provienen principalmente migrantes ecuatorianos.

La temporada alta en Ecuador concluye en septiembre con la entrada a clase de los estudiantes en la Sierra y Amazonía.

Agencias de viajes

La oferta y la demanda se contrajeron en la temporada


El 63% de los ecuatorianos que viajan al exterior, entre julio y agosto, escoge EE.UU. como el principal destino para vacaciones, según cifras del Ministerio de Turismo del año pasado. Ciudades como Miami, Orlando, Nueva York y otros países como Panamá, Perú y España también son una opción para el viajero ecuatoriano.

Sin embargo, en esta temporada de vacaciones de la Sierra se evidenció un comportamiento atípico que contrajo el mercado tanto en la oferta como en la demanda. Galo Paladinez, gerente de la agencia Solcaribe, con oficinas en Quito y Guayaquil, explica en su caso que las compras que se iniciaban desde abril, este año se realizaron a fines de junio. Los factores para que se dé este comportamiento es la actual coyuntura del país, en la que los ecuatorianos tienen ‘recelo’ de invertir en viajes, el calendario escolar de la Sierra y la restricción de los vuelos chárter.

Además, la llegada del Sumo Pontífice al Ecuador el pasado 5 de julio paralizó las ventas, por lo que esta agencia tuvo que reestructurar sus operaciones.

Por estos factores, en especial sobre los vuelos y el impuesto ‘ecodelta’, la oferta para julio y agosto se redujo en un 30%. Es decir en la misma temporada, la agencia tenía el cupo de unas 6 000 sillas, pero este año tuvieron 4 000. Hasta fines de agosto tienen disponibles 200 espacios.

En cuanto a destinos, tantos nacionales y extranjeros, las tendencias no cambiaron a la hora de visitar Miami, Panamá, Punta Cana. Pero para destinos nacionales como Galápagos, sufrieron una reducción del 30% en demanda.

Esto se produce porque el ecuatoriano cuando viaja dentro del país no contrata a agencias de viajes.

Este argumento también lo comparte José Luis Egas, gerente nacional de agencias de Metropolitan Touring y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut), quien menciona que el único destino interno en el que el ecuatoriano contrata una agencia de viajes es para Galápagos.

En el caso de Metropolitan Touring este destino cumplió con la meta de obtener el 100% de ventas para julio y agosto; sin embargo, los viajes a Miami y Orlando presentaron una contracción del 50%.

Desde Asecut se está analizando la realidad de este sector, en especial en lo que refiere a la restricción de los vuelos chárter. Por eso, meses atrás mantuvieron una reunión con el Ministerio de Turismo para definir estrategias tanto a destinos locales como extranjeros.

Aerolíneas

EE.UU y la Costa mantienen la preferencia de los viajeros


Julio, agosto y septiembre son considerados como temporada alta para las aerolíneas que operan en las rutas nacionales e internacionales. Salinas, Galápagos, Manta, Esmeraldas... están consideradas como los destinos de más afluencia en el país durante las vacaciones de la Sierra.

Eso también ocurre con Nueva York, Miami, Orlando, Fort Lauderdale (Florida), México, Madrid, Barcelona y Panamá. Según el gerente de Tame en Cuenca, Pablo Calle, los vuelos hacia Estados Unidos salen a plena capacidad durante esta temporada.

Tame tiene un vuelo diario a Nueva York y otro a Fort Lauderdale. A la primera ciudad viajan con un Airbus 330 para 270 pasajeros y a la otra con un avión para 120 personas.
Para Calle, hay un crecimiento del 10% en la demanda en comparación con el año pasado en vuelos domésticos y al exterior.

Él agrega que los vuelos hacia y desde Cuenca también hay más afluencia en estas vacaciones, porque hay cuencanos que viajan a EE.UU. y realizan su conexión a la capital azuaya, principalmente, en las noches. También, hay emigrantes que aprovechan las vacaciones para visitar a sus parientes en el Austro.

María Beatriz González, gerente comercial de Avianca en Ecuador, señala que en esta temporada de vacaciones, concretamente en julio, tuvieron un crecimiento con relación al año pasado. En ese mes el número de pasajeros aumentó un 25% si se compara con julio del 2014.

En el caso de los vuelos de Avianca que salen desde Ecuador, los destinos principales son Miami, Nueva York, México, Madrid, Barcelona y Panamá. Y las frecuencias nacionales con mayor demanda en esta temporada son Manta y Galápagos.

Para González, este crecimiento se debe a la calidad del servicio y la conectividad y que los pasajeros se interesaron por las ofertas y promociones que ofrece esta aerolínea.

El gerente comercial de American Airlines, Edwin Rincón, asegura que la demanda mejoró en comparación con el 2014, porque desde el 4 junio pasado aumentaron la capacidad de vuelos. “Hemos tenido una ocupación de casi el 100%”.

Según él, los mercados de Quito y Guayaquil son diferentes. Entre el 60 a 65% de los vuelos que salen de esta última urbe tienen como destino Miami y desde Quito, sin importar la temporada, prefieren Los Ángeles, Nueva York y Miami. A inicios de septiembre hará una revisión del comportamiento del mercado, “pero está respondiendo muy bien”, dice Rincón.

Operadoras de turismo

Operadores turísticos ven menor demanda extranjera


En el primer trimestre del 2015 llegaron 416 037 visitantes extranjeros al Ecuador, generando un incremento del 6,4% en comparación con el 2014, según datos divulgados por el Ministerio de Turismo.

A pesar de esto, los operadores de turismo receptivo (que atraen extranjeros al Ecuador), han evidenciado una caída a pesar de la visita del papa Francisco desde el pasado 5 de julio.

En el caso de la firma Biking Dutchman, sus ventas cayeron en un ‘alto porcentaje’ en comparación con el año pasado.“En la temporada alta de junio a septiembre ha sido menor la demanda de turistas en comparación con años anteriores”, indica Ana Lucía Noboa, gerenta general de la empresa.

La propietaria de esta firma, que se enfoca a atraer turistas desde Estados Unidos y Europa para realizar viajes de aventura, señala que espera que la situación mejore en los próximos meses o tendrá que buscar nuevas fuentes de ingresos.

El Gobierno, como estrategia de promoción, lanzó la campaña ‘All you need is Ecuador’, que inició su segunda fase el pasado 11 de junio.

Esta estrategia de marketing generó un crecimiento para la industria del turismo en el país de un 5% en los cinco primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, los operadores de turismo señalan que la caída que han experimentado en parte como consecuencia de la situación política y la actividad del volcán Cotopaxi.

Mario Solano, presidente de Paypahuasi Adventures, señala que sus colegas han percibido una menor demanda de extranjeros, especialmente para el turismo de montaña.

Ante esto, han proyectado sus esfuerzos para atraer a turistas nacionales. “Tenemos grupos de 20 a 30 personas que quieren participar de nuestros tours”, señala el ejecutivo.

Así también Cecilia Donoso, gerenta de Andes Travel, cuenta que los visitantes extranjeros prefieren realizar sus propios paquetes turísticos. “La seguridad que brinda una operadora debe ser la mayor garantía. Incluso porque hay mejores ofertas de precios y servicios”, señala.

A marzo del 2015, en el país se registró un total de 405 819 empleados en el sector turístico (alojamiento y servicio de alimentación), alcanzando un crecimiento del 16,3% frente al mismo período del año pasado.

Es así que el 5,7% del total de empleos en la economía nacional corresponde a este sector, seguido por el sector del transporte.