placeholder
María Fernanda Ayala creó Help You Ecuador como parte de su tesis de grado. Foto: Mario Faustos / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Con la tesis de grado accedió a una iniciativa virtual rentable

María Fernanda Ayala empezó a realizar su tesis para obtener el título de Ingeniería en Marketing y Venta en febrero del año pasado.

Ella estudió en la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) y cuando le tocó realizar el tema de tesis de grado (en el 2013) su propuesta fue: Aplicación del Marketing Interactivo Viral, como Fuente de Estudio para estudiantes de segundo y tercer nivel de estudios.

Así surgió el blog Help You Ecuador, un espacio en el que, de acuerdo con los requerimientos de los usuarios, realiza investigaciones que consulta con profesionales. "Si un estudiante escribe solicitando alguna información sobre un tema específico, yo contacto a un profesional del área y armo una especie de reportaje o diapositiva sobre el tema", dice Ayala.

La información la comparte en su blog y posteriormente en otras nueve redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. En enero de este año inauguró su blog. La página en Facebook tiene más de 1 000 Me Gusta. En el proyecto invirtió unos USD 400, para la proyección de la plataforma y un proyecto piloto durante su tesis.

En Facebook comparte además información de empleos, eventos y otras actividades. Algunas de estas publicaciones producen ingresos para Ayala.

Al mes factura unos USD 700 en ­promedio por anuncios que realizan empresas relacionadas con el ámbito educativo y de capacitaciones. Además de ofrecer asesoría en el manejo de redes sociales y empresas.

Una de ellas es Serpivap Consulting Escuela de Coaching Complejo Natura que dicta cursos de formación y certificación de coaching en Guayaquil y Quito. La relación laboral entre ambos negocios es desde hace aproximadamente un mes. Wilson Betancourt, director de esa escuela, resalta la labor de Ayala en el manejo del contenido educativo.

Durante abril se tiene previsto realizar cambios en los temas de contenido del blog; así, se enfocará un día de la semana en temas relacionados con las finanzas, el marketing empresarial...

En el período que funciona el blog, los alumnos secundarios son quienes requieren más información, que luego de obtenerse, se envía de manera gratuita.

Ayala registró el proyecto y los derechos de autor en el Instituto de la Propiedad Intelectual. En una segunda fase de la plataforma tiene previsto cerrar negociaciones con una entidad estatal para crear un proyecto sobre Metodologías Educativas. "Creo que apostar por la educación y emprender es aún complicado, pero no imposible", dice Ayala.