Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 31
No 3

Tetra Pak y Ecuaplastic se unen para cuidar el ambiente

Los empaques de leche o jugos pueden convertirse en fuente de dinero y empleo si en lugar de arrojarlos al tacho de basura se reciclan. Así lo demuestra Ecuaplastic, una empresa ecuatoriana que elabora, gracias a una alianza con Tetra Pak, tableros y cubiertas a partir de envases desechados.

Tetra Pak produce cerca de 7 800 toneladas de envases para alimentos al año en el país. Estos, luego de consumirse en el mercado, iban a dar a los botaderos. Pero desde hace dos años, la empresa buscó dar incentivos a productores nacionales para que le ayuden a reducir su impacto en el ambiente.

Esta firma consideró que Ecuaplastic podía ser un socio no solo por su experiencia en la producción de mangueras con plástico reciclado, que elabora desde el 2008, sino porque sus directivos son “fibra verde, es decir, gente que tiene una visión ambiental para su país”, dijo Philippe Delouche, gerente general de Tetra Pak Ecuador.

El proyecto, que arrancó en el 2010, demandó una inversión de USD 150 000 y permitió contratar a 10 trabajadores adicionales en la fábrica de Ecuaplastic. La gigante de envases contribuyó con USD 100 000 y la firma ecuatoriana aportó el resto. Tetra Pak no busca participar en este negocio, sino reducir su huella ecológica, explicó Delouche.

Los envases Tetra Pak están compuestos en un 75% de cartón, 20% de polietileno (plástico) y 5% de aluminio. Estos materiales se aprovechan en Ecuaplastic para generar dos productos: tableros para interiores (de cartón, polietileno y aluminio) que reemplazan la madera natural y cubiertas para exteriores (de polietileno y aluminio).

Las cubiertas resultantes son resistentes a humedad y a condiciones climáticas como las que existen en la Amazonía, hoy su principal mercado.

También son altamente resistentes. Para probarlo, un trabajador de Ecuaplastic conduce un camión sobre un tablero. Tras el maltrato, el tablero vuelve a su forma original sin rasguños.

Con la planta de Ecuaplastic, que abrió hace dos meses, se recicló este año el 5,2% (390 toneladas) de envases Tetra Pak, aunque aún está lejos de países como Brasil que recicla un 22%.

Para obtener la materia prima, Tetra Pak realizó campañas y colocó 260 puntos de acopio en oficinas y escuelas. Paga 0,10 centavos por kilo de polietileno y aluminio. Tetra Pak trabaja acuerdos similares en Guayaquil y Cuenca.

La producción

Ecuaplastic. Factura USD 150 000 al mes. Procesaba 6 toneladas mensuales de plástico reciclado al 2008.

El volumen. La planta está ubicada en Alangasí (Pichincha) y procesa hoy 120 toneladas por mes; de ellas, 40 son Tetra Pak.