placeholder
Esta empresa tiene la maquinaria con tecnología de punta que impide la contaminación en el interior y exterior de la planta.  23 personas laboran en la empresa. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Esta empresa tiene la maquinaria con tecnología de punta que impide la contaminación en el interior y exterior de la planta. 23 personas laboran en la empresa. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Textil Santa Rosa: Su oferta textil llega a 4 ciudades

3 de May de 2015 13:15

La empresa Textil Santa Rosa Compañía Anónima es la proveedora de hilo de algodón para la fabricación de telas para toallas, sábanas, camisetas, franelas... Esta firma ambateña abastece con su producto a las fábricas de Ambato, Quito, Guayaquil e Ibarra.

La calidad del producto, el rendimiento y la durabilidad hicieron que la distribución y comercialización se mantenga en el mercado. Anualmente, vende 900 000 kilogramos de materia prima para la industria textilera. El año pasado facturó USD 3,2 millones.

Se inició como un proyecto en el 2009. Un grupo de inversionistas, tras realizar un estudio, detectó que había una demanda insatisfecha de hilo de algodón en el mercado textil del país. Antes de emprender, los socios generaron un plan de negocios en el que se incluyó el análisis del mercado.

El documento de factibilidad determinó que la industria nacional requería de 100 000 kilogramos de algodón mensuales. Por eso 16 accionistas unieron sus capitales e implantaron la empresa. La inversión fue de alrededor de USD 5 millones.

Mauricio Naranjo, gerente Administrativo y Financiero de Textil Santa Rosa, cuenta que el 50% de los recursos invertidos son propios y el resto lo obtuvieron a través de un crédito que aún están pagando a la banca local.

El dinero lo invirtieron en la construcción de la planta industrial, la adquisición en Suiza de la maquinaria con tecnología de punta para la elaboración de dos líneas de hilatura de algodón. Asimismo, importaron la materia prima desde Estados Unidos.

Con el asesoramiento técnico de los especialistas suizos montaron los equipos y luego capacitaron al personal. “La producción arrancó en agosto del 2010, con la fabricación de hilo 100% algodón en openet para la fabricación de telas”, explica Naranjo.

La producción en agosto del 2010 fue de 70 000 kilos. Luego, se ubicó entre 90 000 y 100 000 kilos mensuales. Actualmente la fábrica trabaja en cuatro turnos las 24 horas, durante toda la semana, solo se paraliza para el mantenimiento preventivo de las máquinas.

La capacidad instalada de la planta es para producir cuatro líneas más de hilo de algodón o puede ser en poliéster, polialgodón, fibras sintéticas. Los ejecutivos de Textil Santa Rosa planifican un nuevo estudio de mercado para conocer qué otra la línea de producción requiere la industria local y nacional.

En su cartera de clientes están 15 empresas textileras grandes del país. El 60% de la producción del hilo de algodón se comercializa en Ambato. El 30% en Quito y el 10% restante se distribuyen en partes iguales entre Guayaquil e Ibarra.

Otro de los logros de la empresa es que maneja un plan de capacitación permanente del recurso humano. Estos se manejan de acuerdo con los perfiles y estándares de calidad, eficiencia, trabajo en equipo. También cuenta con la certificación internacional Cotton USA. Esto avala que utilizan materia prima de alta calidad. Eso ayudado a que se mantenga como una de las principales proveedoras en el Ecuador.

Uno de los clientes es la firma Tecnorizo, dedicada a fabricar toallas, sábanas y otros productos textiles elaborados con algodón. Oswaldo Abedrabbo, su gerente, menciona que trabajan hace cuatro años con la materia prima que les provee Textil Santa Rosa.

Cuenta que la calidad del producto permitió más eficiencia y ayudó a que la maquinaria aumente su rendimiento. Por eso mensualmente adquiere 40 000 kilos de hilo de algodón. “Con la calidad de nuestros productos logramos llegar a todo el país”.

Las cifras

Un millón de kilos anuales de algodón se importa de los Estados Unidos. Al ser parte de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador se compra parte de la producción nacional.

17 000 metros cuadrados (m2) de terreno se levanta la planta industrial. Tiene más de 3 000 m2 de construcción con las oficinas administrativas.

23 personas laboran en la fábrica de hilos de algodón. A mediados del 2010, que entró en funcionamiento, trabajaban 15.

Mauricio Naranjo

Gerente Administrativo de Textil Santa Rosa. Foto: Glenda Giacometti/ LÍDERES.

Gerente Administrativo de Textil Santa Rosa. Foto: Glenda Giacometti/ LÍDERES.

Nuestra planta tiene un moderno sistema de climatización que permite controlar la temperatura y la humedad en el interior de la fábrica. Eso ayuda a que el rendimiento de la maquinaria y del producto que se obtiene sea de óptima calidad. Eso permite que cubramos con nuestra materia prima a la industria del país. La empresa aplica procesos secos que evitan la contaminación ambiental en el interior y en el exterior de la planta.