Marco Cabascango es el fundador de este emprendimiento. El taller de esta iniciativa está en Llano Grande, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
Mónica Orozco
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Textiles y cosméticos visten sus empaques

Cuando se habla de negocios, crecer es fundamental. ¿Cómo esto puede llevar a la quiebra a una empresa? Por 30 años, Marco Cabascango dirigió una unidad de empaques en la empresa familiar de sus padres y decidió independizarse. Hace 13 años se separó del grupo y abrió su propia empresa de empaques. El crecimiento fue rápido.

"De la noche a la mañana, teníamos un flujo muy grande de caja y no lo podíamos creer", recuerda Cabascango.

Pero malas inversiones y gastos innecesarios lo llevaron primero al sobreendeudamiento y, luego, a la quiebra.

"Al no haber flujo de caja no se pudo pagar los haberes a tiempo, hubo retrasos y mucha gente nos abandonó. Yo les entiendo", dice.

Cabascango había aprendido "de la forma más dura", según rememora, la regla de oro de las finanzas: planificar y llevar cuentas ordenadas, pero, también, que siempre se puede empezar de nuevo.

Hace cinco años fundó una nueva empresa: Primadecor que hoy, con un nuevo esquema financiero donde prima la disciplina, repunta en el negocio de los empaques para el sector textil, cosméticos, etc.

"La parte más importante de la lección que habíamos aprendido la vivimos el primer año de funcionamiento de Primadecor. Tenía dos opciones: desentenderme de la situación o afrontarla. Tomé la segunda alternativa. No fue fácil, pero lo hicimos".

Actualmente, las finanzas son la columna vertebral de la empresa, que además reorganizó las áreas de trabajo y lleva un presupuesto ordenado.

Pensar en el largo plazo y cumplir con los clientes son otros temas claves, según Cabascango.

En la industria un producto no puede venderse sin el empaque que se ajuste a las necesidades del consumidor, por lo que las entregas deben realizarse con cronogramas rigurosos.

Fernanda Bastidas, propietaria de la empresa Home Fa-shion, considera que esta es la principal fortaleza de Primadecor.

Esta última provee desde el 2008 a Home Fashion de empaques y estuches para varios productos de línea blanca como sábanas, edredones, cobertores, fundas de almohadas y otros. "Primero es puntual y eso es clave en la industria. Trabajamos con multinacionales y tenemos contratos y fechas anuales límite de entrega. La calidad es muy buena y el trabajo es excelente", sostiene Bastidas, cuyas compras a Primadecor suman USD 6 000 al mes.

Uno de los activos más importantes de la empresa de Cabascango es la cartera de clientes, que está compuesta principalmente por nuevos emprendedores, a quienes, además, presta asesoría en materia de imagen y diseño en empaques. Por ahora, la empresa está en una fase de consolidación.

En planes también está la exportación, pero es un tema donde se están fortaleciendo.

Aunque existe el interés de empresas peruanas y colombianas, aún no quieren "embarcarse en esta aventura".

"Hay clientes que compran y no pagan. Por eso, hay que ser cautelosos. Estamos diseñando una estrategia que nos permita emprender en envíos seguros", comentó Cabascango.

Hoy, la compañía tiene 13 trabajadores y sus ventas mensuales oscilan entre USD 30 000 y USD 40 000.