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La edición de Colombiamoda de este año contó con la participación de 600 expositores y cerca de 23 500 asistentes al evento. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP

La edición de Colombiamoda de este año contó con la participación de 600 expositores y cerca de 23 500 asistentes al evento. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP

Los textiles y la moda de Colombia ponen la mira en Europa y África

31 de julio de 2017 16:24

La industria textil-confecciones de Colombia, que el año pasado exportó USD 430 millones, quiere conquistar los mercados de Europa y África para diversificar las ventas. En la actualidad están enfocadas mayoritariamente a Estados Unidos, indicó una fuente oficial.

“El grueso de nuestro comercio exterior va para Estados Unidos pero queremos apostarle a Europa y África, por lo que estamos trabajando no solo en la diversificación de mercados sino también de los canales”, declaró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia. Esta entidad gubernamental fomenta las exportaciones no tradicionales de su país, el turismo extranjero y la marca país.

Para lograrlo, en la edición 28 de Colombiamoda, la feria más importante del sector en América Latina que se realizó la semana pasada en Medellín, ProColombia espera superar los negocios por USD 50 millones que ayudó a generar en la pasada edición.

Entre las acciones que impulsarán a cumplir ese propósito, Jaramillo destacó la invitación que hizo la entidad a 500 compradores de distintos países, entre los que figuran algunos procedentes de Israel, China e India, que por primera vez asisten al evento.

Con ello se buscará que el número de empresas colombianas del sector que exportan supere el 9% actual, por medio de la innovación y la tecnología, y más allá de prendas como “jeans”, vestidos de baño y fajas, que son ya mundialmente conocidos.

“Creemos que el éxito hacia el futuro pasa por la internacionalización y para ello resulta fundamental ahondar esfuerzos para seguir diferenciando las confecciones y textiles colombianos por la calidad y el valor agregado”, comentó el alto funcionario.

Según información oficial de Colombiamoda, el evento cerró con USD 179 millones en expectativas de negocios. La feria se desarrolló desde tres ejes fundamentales: negocios, moda y conocimiento. En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su tique promedio a la mitad, lo que demuestra que son más cautelosos a la hora de invertir.

“Podemos confirmar que el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre del 2017”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

De 23 412 asistentes a la muestra comercial de Colombiamoda, en total, 12 394 compradores (87% nacionales y 13% internacionales), provenientes de 56 países, coincidieron en la Feria con un propósito en común: explorar nuevas oportunidades y acceder a la oferta de alto nivel que incluyó propuestas innovadoras.

Estuvieron 600 expositores, 88% nacionales y 12% internacionales, todos participantes del eje de negocios de Colombiamoda 2017 y Textiles2; esta, la apuesta del segundo semestre del sector.