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Xavier Basantes / Redacción Quito
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Thomas Sargent: ‘El desafío económico mundial es cómo evitar caer en riesgo moral’


El próximo 29 de noviembre se desarrollará en Quito el VI Foro Económico del Ecuador, organizado por la firma Seminarium, y uno de los invitados es el Premio Nobel de Economía del 2011, Thomas J. Sargent. El laureado economista accedió a atender una entrevista con LÍDERES, y vía correo electrónico respondió un cuestionario de 10 preguntas. Lo hizo la semana anterior desde Nueva York, antes de que esa ciudad se viera afectada por el paso del huracán Sandy.

Sargent obtuvo el Premio Nobel el año pasado, junto al economista Christopher A. Sims, por sus investigaciones empíricas relacionadas con la causa y el efecto del gasto público en la macroeconomía.

¿Qué es lo que más le preocupa en este momento de la situación económica mundial, tras los programas de rescate que se han aplicado en la Unión Europea (UE), la desaceleración del crecimiento en China y la tibia recuperación de Estados Unidos?

La necesidad de una solución rápida, sensible y exhaustiva, para una época de reducción de gasto público y alza de impuestos, que se avecina para el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos.

Tras la crisis ‘subprime’ que vivió EE.UU. en el 2008 y la reciente experiencia financiera de algunos países europeos, como España, ¿es conveniente que los gobiernos se preocupen en salvar a los bancos, aunque eso cause la aplicación de medidas de ajuste y austeridad para la población?

Esta pregunta resalta la tensión que actualmente está siendo discutida acaloradamente en los ministerios de Finanzas y en los Bancos Centrales de todo el mundo. La pregunta es cómo equilibrar el riesgo de crear ‘riesgo moral’, contra el riesgo a fracasar en impedir corridas bancarias en la instituciones financieras.

Durante los últimos cuatro años, las agencias de calificación han sido duramente cuestionadas por su papel en el desempeño de los sistemas financieros de EE.UU. y Europa. ¿Qué se debe hacer con las agencias y cuál ha sido su rol en la situación económica mundial que aún no logra recuperarse?

Sospecho que las agencias de calificación ‘siguen’, en lugar de ‘liderar’ el proceso de revelación de información. Especialmente, tras la crisis ‘subprime’ que vivió Estados Unidos.

¿El rol de los organismos multilaterales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el adecuado en esta época, o llegó la hora de hacer cambios profundos en el desempeño del FMI y del Banco Mundial?

El FMI sigue haciendo muchas cosas buenas en cuanto a la fomentación de comunicación entre los creadores de políticas y la creación de una mejor investigación macroeconómica aplicada. Habrá cambios de gobierno (en esos organismos multilaterales), a medida que los porcentajes de la producción mundial aportados por las economías de Asia y América Latina sigan creciendo.

¿Cuáles pueden ser las tres principales salidas para mejorar la situación económica internacional?

Primero, resolver los conflictos institucionales relacionados con la construcción de un euro coherente; segundo, resolver el ‘fiscal cliff’ (riesgo de un precipicio fiscal en el 2013) en EE.UU.; y, tercero, reformar instituciones económicas en China, para proporcionar un mayor rol a las señales del mercado y más competencia libre en el sector bancario.

¿El dólar estadounidense tiene una larga vida como una moneda fuerte en el desempeño económico mundial?

Su futuro se ha extendido, por las dudas acerca de lo que el euro es o puede llegar a ser.

A pesar de algunos rezagos en el comercio exterior internacional, América Latina, por ahora, ha resultado ‘ilesa’ de la crisis. ¿Esta situación continuará en el 2013 o el próximo año esta región comenzará a asimilar el efecto de la crisis mundial?

Varias importantes economías y sociedades de América Latina han adoptado políticas macroeconómicas de regulación financiera y de seguridad social, que son más prudentes que las existentes en Europa y en EE.UU. Esta es la razón principal por la que han sido protegidas de algunas de las consecuencias adversas más graves de la crisis financiera.

¿La situación que vive América Latina es el resultado de la aplicación de políticas públicas o simplemente se reduce a una buena época de precios de los commodities?

Algunos de los países de América Latina han adoptado sólidas estructuras monetarias, fiscales y de redes de seguridad social. Otros no lo han hecho. Los que han establecido marcos sólidos ‘han hecho su propia buena suerte’.

En medio de este escenario mundial y regional, ¿cuál es su opinión acerca del desempeño de la economía ecuatoriana, en la que desde hace cinco años tiene un mayor rol el sector público, por la vía de la inversión en obras de infraestructura?

Como un ciudadano de los Estados Unidos, el cual ahora tiene más que suficientes líos con sus problemas macroeconómicos, fiscales y de seguridad social, creo que no es apropiado para mí criticar las políticas de otros países. Una de mis principales aspiraciones al llegar a Ecuador es aprender acerca de sus políticas y perspectivas.

El Presidente de Ecuador permanentemente ha dicho que hay que terminar con la “dictadura” del capital financiero en el mundo. ¿Hay una dictadura del capital financiero?

Yo no diría que es una “dictadura”, aunque hay serios problemas con las interrelaciones entre la regulación bancaria, los sistemas de seguro de depósitos del gobierno y el banco central, como prestamista de última instancia.

ACERCA THOMAS J. SARGENT

Los rasgos del premio Nobel

  • Su perfil. Economista estadounidense especializado en los campos de la macroeconomía, la economía monetaria y la econometría.
  • La formación. Obtuvo su PhD en Harvard, 1968.
  • Su aporte. Es profesor Berkeley de Economía y Negocios en la U. de Nueva York; miembro de la Econometric Society desde 1976


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