placeholder
Una imagen de Mi Comisariato y Río Store ubicados en la avenida 9 de Octubre, en el centro del Puerto Principal.

Una imagen de Mi Comisariato y Río Store ubicados en la avenida 9 de Octubre, en el centro del Puerto Principal.

Las Tiendas de Retail son los pilares de este grupo económico

13 de noviembre de 2017 15:09

Los orígenes de Corporación El Rosado datan de 1936 en Guayaquil como una pastelería. El negocio se encontraba en la actual avenida 9 de Octubre, la más representativa de la ciudad.

Sin embargo, el afán de desarrollo de los dueños permitió que el negocio crezca y deje de vender únicamente dulces.

Fue entonces que apareció el restaurante El Rosado, que se convirtió en un centro de reuniones sociales guayaquileñas durante las décadas de 1940 y 1950, en el siglo pasado.
A este negocio le siguió la apertura de la Importadora El Rosado, en la misma zona. Allí se comercializaban víveres y otros artículos, siendo el precursor de los supermercados El Rosado.

Conforme el paso de los años este negocio dio paso a los actuales Mi Comisariato.

Actualmente, la empresa posee 46 locales a escala país e incluye productos nacionales e importados.

Asimismo, en los últimos años ha optado por la comercialización de las denominadas marcas blancas, en diversos productos.

El Rosado creció convirtiéndose en una de las empresas más grandes en la línea de retail. Actualmente, la empresa indica que tiene, al menos, nueve negocios vinculados a este sector entre los que están Mi Comisariato, Mi Juguetería, las tiendas de barrio Mini, Ferrisariato, Río Store, Baby Center e Hipermarket, según información corporativa.

Este último reúne bajo un mismo techo a las tiendas de venta de víveres, ferretería, ropa y calzado y juguetes. Sus 26 locales en el país tienen un área de hasta
22 000 metros cuadrados.

Además, este grupo diversificó su oferta y cuenta con centros comerciales, cadenas de cines y una radio. Del mismo modo, tiene diferentes restaurantes.

En el 2008, El Rosado se convirtió en una Corporación. Un año antes había cambiado también su razón social de Importadora El Rosado a El Rosado.

Mientras que dos años más tarde la compañía se estrenó en el mercado bursátil. Para el 2010 efectuó una emisión de obligaciones por un monto de USD 25 millones con el fin de conseguir recursos para capital de trabajo.

La operación se hizo tanto en las bolsas de valores de Quito como de Guayaquil. El mayor valor se colocó en esta última.

La empresa se ha concentrado en la producción de artículos propios. En el 2014 fue una de las compañías que participó en el proceso de sustitución de importaciones con la fabricación de productos.

Según la Superintendencia de Compañías, actualmente Corporación El Rosado es una compañía anónima con una oficina principal en Guayaquil. La entidad de control la describe como una firma de compraventa, importación, industrialización, entre otros.