placeholder
Karina Aguirre es una de las artesanas que vende réplicas de instrumentos musicales. Fotos: Marcel Bonilla /Líderes

Karina Aguirre es una de las artesanas que vende réplicas de instrumentos musicales. Fotos: Marcel Bonilla /Líderes

En Tierra Negra difunde la cultura afro

11 de septiembre de 2017 15:23

Cinco negocios de artesanías afroesmeraldeñas, ubicados el en centro comercial de artesanías Tierra Negra, contribuyen a la difusión de la cultura con sus trabajos elaborados en guadúa, coco y una variedad de semillas propias de la provincia.

Entre las artesanías que se ofrecen en este espacio cultural y turístico, se encuentran réplicas de instrumentos tradicionales de la música ancestral esmeraldeña como el bombo, marimbas, cununos, guasá, maracas y cuadros pintados con detalles afros.

El centro comercial de artesanías Tierra Negra está ubicado junto a la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass. En estos negocios se exhiben pequeñas marimbas, tambores, bombos, cununos y maracas.

En las paredes del lugar, los visitantes pueden apreciar los trabajos realizados en damagua, una fibra que se cosecha en el norte de Esmeraldas, sobre la que pintan figuras afros danzando o en una de sus faenas de campo.

El centro de artesanías afro se construyó hace tres años, con la intención de exponer el arte y la cultura de los afroesmeraldeños, que dedican tiempo a la elaboración de estas artesanías.
Con esta iniciativa además se hace énfasis en las características y rasgos africanos de los instrumentos tradicionales afroesmeraldeños, que fortalecen la música ancestral como la marimba y el andarele.

La producción de los artesanos se comercializa en el centro Tierra Negra y también en Atacames. “Tengo un promedio de ventas de hasta USD 600 al mes, pero eso puede mejorar con la visita de los turistas que aman nuestro trabajo”, dice Adison Güisamano, propietario de uno de los negocios.

Güisamano, que es antropólogo de profesión, explica que el trabajo que realizan en el centro, no debería ser visto solo desde el punto de vista comercial, sino que debe valorarse como un aporte a la cultura ecuatoriana.

Quienes venden instrumentos musicales (artesanías), conocen de percusión ancestral y muestran cómo tocar una de las piezas tradicionales como la Caderona, en las pequeñas marimbas.

En sus trabajos se precisan técnicas de construcción y interpretación de los instrumentos como el bombo, que los convierte en íconos.

Los turistas que adquieren las artesanías reciben una explicación del uso del bombo, cununo y guasá, que son utilizados en las fiestas religiosas de la población afroesmeraldeña. “Damos a conocer nuestro proceso histórico, que aportan a la realidad multicultural del país”, explica el antropólogo Güisamano.

Xavier Valencia, antropólogo, artesano y presidente de la agrupación Mandagua, cree que a través de la venta de artesanías también se ha promovido el diálogo intercultural y la promoción al respeto a la diversidad.

En su caso, promueve el conocimiento de los asentamientos del pueblo afro en Esmeraldas, y por medio de sus cuadros pintados al óleo, explica el significado de la escritura de los pueblos africanos.

Para los artesanos del centro comercial Tierra Negra, el trabajo artesanal también es una forma de fortalecer los procesos etno-educativos multiculturales de los afrodescendientes, mediante la enseñanza.

“Los instrumentos musicales tradicionales son los voceros de una cultura, por eso, por medio de las artesanías, damos a conocer a los turistas la importancia de nuestra cultura”, señala Erick Ortiz, administrado de uno de los locales de artesanías.

La venta de sus productos en este espacio ha sido una fuente de ingresos para los artesanos de Atacames, que se han organizados en cinco asociaciones, desde donde se promueve el conocimiento de una parte de la cultura de los esmeraldeños.

Aunque la rentabilidad de los negocios de artesanía no es alta, con las ventas de sus trabajos, los artesanos pueden volver a comprar materia prima como damagua, semillas, clavos, piolas, barniz y laca para sus artesanías.

El centro artesanal

Los negocios  La venta de artesanías se ha fortalecido en los balnearios de Atacames y Esmeraldas con la presencia de turistas, que gustan de cuadros afros pintados en damagua.

Objetivos  Los dueños de los negocios en este centro persiguen la conservación del patrimonio cultural a través de sus trabajos artesanales.

La difusión  Con los municipios de la provincia se coordina la promoción de muestras artesanales en ferias cantonales de artesanos para difundir los trabajos.