Stephanie Holst es la propietaria de Tikay, un emprendimiento que nació hace unos cuatro años. Mario Faustos / LÍderes
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Tikay es un emprendimiento que mezcla esencias con frutas

Barras de jabones con diferentes esencias, exfoliantes y cremas corporales son parte de la oferta artesanal de Tikay. Este emprendimiento surgió hace cuatro años, cuando su propietaria, Stephanie Holst empezó con la elaboración de jabones artesanales.

Estos, los vendía a sus amigos y familiares, hasta que luego de renunciar a su trabajo decidió enfocarse en su negocio y creó la marca de su microempresa. Lo hizo hace cuatro meses. Para montar su negocio invirtió unos USD 4 000 que ahorró durante cuatro años.

Tikay significa florecer, en quichua. Y esa es la estrategia que aplica para la venta de sus productos, que hoy supera las 400 barras de jabones mensuales. Estas se comercializan en USD 5.

"La idea de los productos es que permita florecer la piel, cuidarla con productos naturales y aprovechar los antioxidantes y beneficios de las frutas, esencias y grasas naturales", cuenta Holst.

Los productos de Tikay tienen un componente ecológico y saludable. Por ejemplo, la crema corporal de almendras es ideal para la piel seca y deshidratada. Uno de sus principales insumos es la manteca de cacao, que tiene vitamina E y regenerador celular, que ayuda a retener la hidratación en tu piel.

Para Cinthia Duque, quien adquirió jabones en una feria, el olor de estos es su principal atractivo. Además de las opciones y beneficios naturales que ofrece. "Normalmente, uso jabones que no tengan químicos y ayuden a mantener mi piel sana".

La emprendedora estudia Marketing y Publicidad, lo que le ha ayudado a realizar estudios de mercado y analizar qué nuevos productos puede incorporar en su oferta. Para aprender a realizar las fórmulas de los diferentes jabones, Holst aprendió, mediante cursos en línea, fórmulas químicas.

"Para hacer una fórmula hay que crear, medir, conocer las propiedades de las materias primas y yo no conocía acerca de eso", cuenta la emprendedora.

Crear un nuevo jabón le toma unos cinco meses en pruebas, desarrollar la combinación perfecta, medir el pH del producto... y que sea de calidad. El artículo 'estrella' de Tikay son las barras de jabones, en sus presentaciones de aceite de oliva y manteca de cacao con eucalipto; además, manzanilla y miel, chocolate con vainilla, té verde, lavanda y hierbaluisa, canela y manzana, y chocolate y menta.

La materia prima la adquiere en Guayaquil, aunque otros insumos -como esencias- las compra en Baños (Tungurahua). Otras grasas adquiere desde Estados Unidos. Ahora Holst trabaja en un nuevo producto: sales efervescentes.

Materia prima

Productos naturales.  Las esencias, aceites y productos como la menta, chocolate, café, manzana, canela... son los principales productos que usa.

La fórmula.  Crear una esencia para jabón puede tardar hasta cinco meses.