Redacción Quito [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

titularizaciones alientan la bolsa esf

Consideradas como el producto “estrella” de las bolsas de valores, las titularizaciones transformaron el mercado de bursátil e impulsaron su crecimiento los últimos seis años.

En el mercado se realizaban tradicionalmente operaciones a corto plazo, es decir, emisión de papeles con vencimientos de hasta tres años. “La estructura de liquidez del país era de corto plazo, por lo que las obligaciones eran de uno o tres años, pero con la dolarización y la estabilización de la economía se dio un escenario para inversiones a más largo plazo”, recuerda Patricio Baus, gerente de la Calificadora de Riesgo Bank Watch.

De esta manera, comenzaron a tomar impulso las operaciones a largo plazo, en especial las titularizaciones. Entre el 2002 y el 2003 se emitieron titularizaciones por USD 28,3 millones en las bolsas de Quito y Guayaquil. Para el 2011 subieron a USD 949,4 millones y el año pasado el mercado cerró con emisiones por USD 364 millones. Los montos corresponden al valor autorizado por las bolsas del país.

Además del plazo, estas operaciones son atractivas por ser más seguras.

La titularización consiste en convertir los activos de una empresa en títulos-valores (“papeles”) que son transados en el mercado y pagan una tasa de interés.Pero no todo activo se puede titularizar, sino solo aquellos que generan flujos.

Por ejemplo, un colegio requiere construir un auditorio y no dispone de recursos. Para conseguirlos, la entidad puede “titularizar” los pagos de pensiones que recibirá de sus estudiantes (flujos) en los próximos dos años lectivos. Con este fin separa esos ingresos (activos) bajo una figura legal llamada fideicomiso mercantil. Luego, emite papeles por el valor de las pensiones que se comprometerán durante dos años. Después, vende esos papeles y los compradores los reciben a cambio de una tasa de interés que el colegio se compromete a pagar. El dinero se devuelve al inversionista a medida que se recauden las pensiones.

Este tipo de titulos se llaman de “flujos futuros”. Otros ejemplos de estas operaciones son los flujos que generan los peajes, las ventas de una firma, etc.

También hay titularizaciones de activos existentes, por ejemplo, la cartera hipotecaria de un banco, préstamos para electrodomésticos... En este caso, las titularizaciones están respaldadas por un activo: casas, departamentos, autos, etc.

Un actor importante en el mercado son las entidades financieras. El 2012 cuatro entidades emitieron USD 146 millones; esto es el 38% del total de titularizaciones. En el país las titularizaciones de flujos futuros y la de cartera hipotecaria son las que más han crecido. Juntas sumaron el 90% del total emitido en el 2012, impulsado por el crecimiento del sector de construcción.

Pero desde el 2009 se ha registrado un crecimiento más lento, por la entrada del Seguro Social al mercado hipotecario. Esta entidad capta 58% de préstamos de vivienda, dice Mario Burbano de Lara, gerente de Mutualista Pichincha.

Aún así, agrega, este mecanismo les ha permitido obtener recursos extras para otorgar más créditos a largo plazo, en lugar de usar los ahorros de los clientes. Si se coloca los depósitos a largo plazo y si los ahorristas solicitan su dinero, la entidad puede no disponer del dinero hasta que sus clientes hipotecarios paguen su deuda a largo plazo. Las titularizaciones permiten captar recursos de inversionistas que quieren depositar sus recursos a más largo plazo y, con ello, se elimina el riesgo antes descrito.

En el 2012, firmas como KFC, Artefacta, De Prati, Comandato y otras emitieron USD 218 millones en titularizaciones para ampliar sus operaciones o para reestructurar deudas.

La titularización de cartera automotriz también creció hasta el 2011. Pero el 2012 cayó a cero por los cupos a las importaciones que se aplican desde el año pasado, dice Baus.

Top de los emisores Mutualista Pichincha  2 titularizaciones USD 65 millones Banco Internacional  1 titularización USD 50 millones Decameron  2 t itularizaciones USD 47,5 millones Comandato  3 titularizaciones USD 41 m illones KFC  1 titularización USD 25 millones De Prati  1 titularización SFlb USD 20 millones BID  1 titularización SFlb USD 17,2 millones Agripac  1 titularización SFlb USD 15 millones