placeholder
Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Todavía se juega con el Atari y el Nintendo

Ya es 2013, y algunos aficionados a los videojuegos, también llamados 'gamers', todavía prefieren matar a villanos pixelados en lugar de los que se ven en alta definición.

Esto sucede porque hay títulos y personajes de videojuegos que seguirán vigentes, que se han convertido en clásicos de la cultura juvenil de los 80 y 90. Ahora, Kratos, el personaje de 'God of War, uno de los videojuegos de moda es conocido por jóvenes y adolescentes; figuras como Mario Bros y Pac-man siguen vigentes; el tiempo no ha pasado para ellos. Una muestra de esto es la reciente película animada 'Ralph, el demoledor', producida por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Rich Moore.

En este filme se cuenta la historia de Wreck-It Ralph (Reilly), un villano que quiere dejar de ser el malo del juego, para ello debe conseguir una medalla; como lo hacen los buenos y héroes.

El éxito de esta película se debe a la aparición de personajes del ayer, a héroes como Donkey Kong y Zangief, de 'Street Fighter', que traen recuerdos nostálgicos a la audiencia.

A pesar de que en enero de este año, Atari, uno de los pioneros de la industria de los videojuegos quebró en EE.UU., aficionados de todo el mundo buscan sus consolas antiguas y los cartuchos para tenerlos entre sus colecciones.

En nuestro país, también existe una comunidad de coleccionistas y aficionados a la 'vieja escuela' de los videojuegos. Ellos prefieren lo análogo a lo digital.

Carlos Solórzano, guayaquileño de 38 años, es uno de los coleccionistas de consolas antiguas, como las primeras versiones de Atari y Nintendo.

Solórzano comenta que tiene 13 consolas antiguas y en perfecto funcionamiento, que al momento oferta en el sitio web MercadoLibre.com. Él señala que existe demanda en el país, que hay aficionados que buscan estos equipos para "transportarse al pasado".

Solórzano explica que actualmente, por este tipo de consolas, las personas pueden pagar hasta USD 120, si es que están en perfecto funcionamiento. Pero existen algunos dispositivos fabricados en años específicos, que son más cotizados por los clientes y pueden llegar a costar hasta USD 2 000.

Xavier Castello, también de Guayaquil, puso en venta su Atari de 1981, a un valor de USD 230. El artefacto posee los controles originales y juegos como Pac-man. Castello afirma que este tipo de consolas antiguas tienen mayor acogida en Quito y Cuenca.

Mientras que en el estudio de producción musical y de cine de Daniel Pasquel, llamado La Increíble Sociedad, cuentan con un Super Nintendo.

Pasquel señala que este tipo de dispositivos tienen gran acogida debido a la nostalgia. "Personas que nacieron en los 80 valoran estas consolas". Él dice que juegos como Mario Bros se mantienen y no pasan de moda.