Roberto Baldeón y Ana Gabriela Dillon gerencian este emprendimiento; su planta está en el norte de Quito. Fotos: María Isabel Valarezo / líderes
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Tomate, ají y frutos se exportan con su sello

Luego de que un producto innovador tiene aceptación en un mercado, el siguiente reto es conquistar otro. Así lo entendieron en BalFab, un emprendimiento quiteño que produce frutos secos bajo la marca La Tenuta.

A principios de este año, este negocio comenzó a exportar sus productos a EE.UU. y Europa.

En febrero pasado envió 800 kilos de tomate deshidratado, ají y frutas a Chicago. Mientras que la segunda exportación fueron 300 kilos a Italia.

Gracias a la gestión del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Pro Ecuador) este negocio logró hacer contactos con los compradores extranjeros.

En el 2012, Pro Ecuador realizó una macrorrueda de negocios para realizar contactos con compradores de EE.UU. En esa ocasión, a través de su oficina comercial en Nueva York, se contactaron con eSutras Organics, una firma de Chicago que se dedica a la comercialización y producción de alimentos orgánicos.

Patricio Gutiérrez, coordinador sectorial de Alimentos Procesados de Pro Ecuador, señala que la marca La Tenuta "tiene un gran valor agregado en su ítem de tomates deshidratados", debido a que lo fabrican con aceite de oliva.

En el delicatessen El Arbolito también certifican la calidad de este ítem. Jeanneth Bolaños, su propietaria, cuenta que el tomate deshidratado es muy pedido por los clientes; también lo usan en la preparación de sus sánduches de jamón serrano. Al mes, El Arbolito vende unos 24 kilos de la conserva. Asimismo, Silvana Torres, propietaria de la tienda de alimentos orgánicos Late mi corazón, asegura que comercializa 30 kilos al mes.

Gutiérrez comenta que en el contexto latinoamericano los frutos deshidratados se han convertido en productos protagónicos a la hora de incursionar en nuevos mercados, y Ecuador no es la excepción. Por ello, desde este año, se conformó un consorcio de exportación para este segmento, en el que destaca la uvilla.

Para el 2014, cuenta Gutiérrez, lanzarán un nuevo consorcio especializado para frutos secos gourmet. La convocatoria se realizará a finales de este año.

Roberto Baldeón, gerente de BalFab, comenta que uno de los principales retos que afronta un emprendimiento a la hora de concretar negocios en el extranjero es el volumen de producción que demandan las compradores.

Actualmente, BalFab procesa cerca de 1 000 kilos mensuales de frutas, pero en los pedidos requieren el doble de esa cantidad. Por ello, el siguiente proyecto será montar una planta en Tabacundo (nororiente de Quito). Para ello se invertirán USD 100 000.