Son cinco artesanos los que fabrican los zapatos diseñados por los Vargas. Foto: Enrique Pesantes / Líderes
Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

El toque artesanal identifica a esta nueva marca de zapatos

Son zapatos coloridos que a pesar de tener ojales y lengüeta no se usan con cordones. Los modelos vienen en tonos pastel, neón y con estampados de cuadros o de tipo 'animal print'; sus creadores los bautizaron como Juncos.

Los guayaquileños Pedro (25) y Patricio (24) Vargas son hermanos y desde hace tres meses se convirtieron en empresarios de calzado, al crear la micro-empresa Juncos. La iniciativa inició en agosto con una inversión de USD 4 000.

Hace un año, los jóvenes importaban zapatos y los vendían, "pero por las nuevas normas de restricción a las importaciones se nos hacía difícil y ya no se ganaba", recuerda Pedro, quien actualmente estudia diseño gráfico.

"¿Por qué no hacer zapatos?", pensaron un día y en febrero de este año los dos se embarcaron en un viaje por algunas provincias del país, para alimentarse de ideas y crear un zapato original.

"Sabíamos cómo venderlos, pero no cómo hacerlos. Entonces, nos fuimos de viaje para conocer cómo se fabrican los zapatos; conversamos con artesanos, tuvimos un montón de prototipos previos", cuenta Patricio, quien estudia ingeniería en comercio.

Los Juncos son zapatos de tipo deportivo fabricados por cinco artesanos guayaquileños, con lona y eva, materiales que luego de varias pruebas resultaron los más cómodos para el público juvenil al que apuntan, explican los emprendedores.

Precisamente, por el público al que está dirigido el producto, la promoción de sus zapatos ha sido a través de redes sociales, sobre todo en Instagram (@juncosec). En un mes, planean lanzar un sitio web para receptar pedidos y, más adelante, crear una 'app' para que los clientes creen sus Juncos personalizados.

En los tres meses que tiene el negocio, dicen los emprendedores, los resultados han sido positivos, por eso están buscando distribuidores para llegar a otras ciudades. "El precio de venta sugerido para el público es de USD 38, pero si quieren distribuir y compran seis pares el precio baja a 31,50 y si llevan más de 13, a USD 26,50", explica Patricio.

Dana Pineda es la primera distribuidora de la marca. La joven encontró una foto de los zapatos en Instagram y se animó a venderlos en su boutique, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas. "Llevo un mes y medio vendiéndolos y me ha ido superbién, porque son zapatos cómodos y originales. Son modelos que no se encuentran en el mercado y se combinan con todo", asevera Pineda.

Lo novedoso

Nueva línea. Ahora Juncos ofrece modelos para niños de 0 a 5 años. Se trata de la línea Junquitos.

Labor social. El 6% de lo que venden lo destinan al Albergue de niños con cáncer (FELL), en Guayaquil.