Redacción Quito
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Toto y Edesa abastecerán a la región con sus productos

Toto, empresa de origen japonés que elabora sanitarios, y Edesa, de Ecuador, firmaron una alianza estratégica la semana pasada en Quito.

El acuerdo consiste en que la firma ecuatoriana produzca sanitarios Toto que se comercializarán, según David Krakoff, vicepresidente de Toto para las Américas, en mercados como México, Canadá, EE.UU., El Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Hoy, Edesa está fabricando tres de las cinco líneas acordadas en el convenio con la firma asiática.

El acercamiento entre las compañías se realizó hace un año. La capacitación que recibió Edesa para la elaboración de sanitarios Toto duró nueve meses. A inicios del 2011, representantes del departamento técnico de la firma japonesa visitaron las instalaciones de Edesa, ubicadas en Chillogallo, en el sur de Quito.

Pero desde octubre del año pasado se comenzó con la capacitación para que los ingenieros ecuatorianos construyan sanitarios bajos la calidad japonesa.

En el proyecto iniciaron seis ingenieros ecuatorianos y actualmente están involucrados 40. Además, están bajo la supervisión de 10 especialistas que forman parte de la compañía japonesa y que están encargados de guiar a los técnicos del país.

Diego Fernández, gerente general de Edesa, explicó que para enfrentar el reto, la firma invirtió unos USD 300 000. El dinero fue destinado para la capacitación, adquisición de nuevas tecnologías y viajes que han realizado los trabajadores ecuatorianos, para aprender las nuevas tendencias tecnológicas en Atlanta, EE.UU.

“La idea es seguir incrementando el negocio. Toto se enfoca en productos institucionales y comerciales. Son sanitarios que son fabricados para altas exigencias. Los productos se colocan en aeropuertos, oficinas, centros comerciales y ahí la exigencia tecnológica es más fuerte, pero nos hemos preparado bien”, dijo el Gerente de Edesa.

Según Karkoff, “no es fácil encontrar socios y distribuidores con el nivel de profesionalismo de Edesa”. El ejecutivo estadounidense, que está a cargo de las ventas en el continente, dijo que Toto está creciendo en presencia y ventas en los países de latinoamérica y la alianza les viene bien para atender ese mercado.También dijo que la producción de Edesa será medida por la oferta y que la alianza estratégica no tiene un tiempo determinado.

Edesa se convierte en la primera empresa que fabrica sanitarios para Toto en la Región. Además, es la segunda planta que trabaja fuera de Japón, la otra está ubicada en Atlanta, EE.UU.

En el 2011, Toto facturó más de USD 500 000 millones. Tiene una fuerza de trabajo de 30 000 trabajadores.