placeholder
Fotografía facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda de los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, tras firmar h

Fotografía facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda de los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, tras firmar hoy Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés). Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El TPP, el mayor tratado de libre comercio de la historia

4 de febrero de 2016 13:25

Doce países que representan cerca del 40% de la economía mundial firmaron este jueves (4 de febrero) en Nueva Zelanda el acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP), que se propone suprimir las barreras comerciales, de servicios e inversiones entre ellos.

Se trata del mayor tratado de libre comercio jamás alcanzado a la fecha. Sus signatarios son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El pacto se inscribe en la reorientación de la política estadounidense hacia Asia, por el dinamismo de este continente y por la voluntad de contrarrestar la influencia de China tanto en la región como en el resto del mundo.

El presidente Barack Obama expresó esa estrategia al congratularse por la firma.

“El TPP permite que Estados Unidos, y no países como China, que está fuera del acuerdo, escriban las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico”, afirmó en un comunicado.

Los países signatarios tienen ahora dos años para ratificarlo, pero el trámite corre el riesgo de ser trabajoso, sobre todo en Estados Unidos, donde numerosas voces afirman que la implementación del TPP destruirá empleos de forma masiva.

Los defensores del TPP aseguran que la apertura comercial dinamizará la economía. Pero otras voces, en numerosos países, afirman que sus principales beneficiarios serán las multinacionales, y que las empresas pequeñas se verán perjudicadas.