placeholder
Fuente: Programa de Finanzas Populares.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Trámite: cómo calificar como operadora de Finanzas Populares

1¿Qué es una operadora de finanzas populares? Se trata de cajas y cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG), bancos, empresas de economía social y solidaria... Se las conoce como Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (Osfps) y están reguladas por el Programa Nacional de Finanzas Populares.

2¿Para qué deben calificarse las Osfps? El Programa Nacional de Finanzas Populares (Pnfpees) canaliza recursos estatales para potenciar actividades y capacidades de emprendedores. Estos recursos son entregados a las Osfps calificadas que a su vez destinan los rubros a quienes lo requieran. A finales del 2011, se adjudicaron USD 120 millones más al presupuesto del Pnfpees.

3¿Qué documentos se requieren para la calificación? Los documentos a presentarse son: un oficio dirigido a Geovanny Cardona, secretario técnico del Pnfpees, que exprese el interés por trabajar en coordinación con el programa; una certificación suscrita por el Gerente o Director de cada entidad de la información provista; y el acta de la Asamblea de Socios o del directorio en el caso de ONG o el consejo de administración, realizada dentro de los 45 días anteriores a la presentación de la solicitud en la que se deje constancia del acuerdo a acceder al financiamiento.

4¿Qué otros requisitos son necesarios para la calificación? Además de lo solicitado se añade la hoja de datos del solicitante donde constan los datos de la institución, el número de socios y la cobertura de agencias a escala nacional de la Osfps solicitante. La documentación se entrega en las oficinas del Pnfpees: Juan León Mera N22-57 y Veintimilla, en el centro norte de Quito.

5¿Qué documentos se solicitan para las cooperativas de ahorro y crédito? Para este caso se deben adjuntar -entre otros- las copias del Registro Único de Contribuyentes, el nombramiento del representante legal, copias de las principales políticas de crédito, manual o reglamento de crédito... Para el caso de las cajas de ahorro y crédito y los bancos de microcréditos existen más requisitos en el sitio web www.finanzaspopulares.gob.ec. El trámite es gratuito y demora hasta quince días desde la entrega de los documentos. Hoy existen en el país 207 entidades calificadas para operar fondos.