Los trámites se agilitan pero el 46% de ellos no concluye

Demoras

De enero a octubre de este año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitario (Arcsa) ha tramitado 5 315 solicitudes de registro sanitario para alimentos, cosméticos, productos de higiene doméstica y personal, medicamentos y otros. De estas, casi la mitad de casos (esto es, 2 436) no ha podido concluir el trámite, según datos de la Arcsa.

El ente explicó que entre las razones para que estos procesos estén detenidos están que deben cancelar sus órdenes de pago para continuar con el proceso, otros deben salvar observaciones por documentación incorrecta, otros están en proceso de análisis técnico y unos más desistieron del trámite voluntariamente.

Harold García, director de Marketing de The Natural Nutrition Foods, dice que solicitó este registro para dos productos en abril pasado, pero el trámite tardó ocho meses. "La emisión es lenta".

La Arcsa dijo que las demoras se remiten a procesos anteriores que ingresaron con el sistema manual. Aunque este sistema está siendo sustituido paulatinamente desde hace siete meses por una Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), aún hay carpetas en trámite manual.

Los interesados en obtener un registro desde ahora pueden ingresar a la VUE, disponible en la web, desde cualquier parte del país o del mundo. En esta página se ingresa la solicitud y los documentos de respaldo escaneados.

La VUE empezó a funcionar hace siete meses con el sector de cosméticos cuyo tiempo de trámite se redujo a dos días en promedio. El sector de alimentos se viene implementando desde hace cuatro meses y su trámite se ha reducido a 17 días en promedio. Los procesos digitales para medicamentos y otros tienen menos de un mes de implementación, por lo que todavía existen demoras.

Los sectores de medicamentos son precisamente los que mayores problemas presentan. John Figueroa, quien realiza trámites de registro sanitario para varias empresas, cuenta que con el nuevo sistema el ingreso de documentación y las observaciones a la solicitud se han agilitado. "Ahora se demora en 21 días en promedio si la documentación está completa". Sin embargo, a veces se cuelga la página y eso genera problemas. Lleva ya casi un mes esperando un registro sanitario de varios fármacos, pero no ha tenido respuesta, aunque reconoce que el tema de cosméticos está más ágil.

Nataly Sotomayor, representante técnica de varias empresas alimenticias del país, cree que además falta personal e información. Los trámites para el registro para alimentos tardan entre 15 días y dos meses a través de la VUE, dice.

La Arcsa anunció que trabaja en capacitaren el uso de la herramienta y en los próximos días ingresará nuevo personal.

Carmen Robayo de Hidalgo, jefa del Área Regulatoria del Estudio Bustamante & Bustamante y quien labora más de 25 años en estos trámites, cree que el Registro Oficial sí ha sufrido un cambio radical el último año.

Cree que el trámite está más fluido y destaca, por ejemplo, la homologación. Antes un producto extranjero debía obtener un registro pese a ya contar con uno en su país de origen. "Ahora ya no".

Aunque sostiene que falta un canal de comunicación con los usuarios que tienen dudas del proceso.