placeholder
César Cernuda, de Microsoft, y Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo, sellaron el acuerdo en favor de la innovación. Foto: cortesía  Microsoft

César Cernuda, de Microsoft, y Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo, sellaron el acuerdo en favor de la innovación. Foto: cortesía Microsoft

La transformación digital en la región cuenta con un plan

29 de marzo de 2017 15:14

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gigante tecnológico Microsoft anunciaron la semana pasada un plan de colaboración con acciones concretas para que América Latina no se quede atrás en la transformación digital, con el fin de acelerar el desarrolló económico y social de la región.

Se trata de “aunar fuerzas” con el BID, de convertirse en “socios estratégicos” para que América Latina acometa con éxito los cambios que impone esta “cuarta revolución industrial”, dijo el español César Cernuda, desde julio presidente de Microsoft para la región latinoamericana.

Según un comunicado conjunto divulgado tras la reunión en Washington, el plan de trabajo Microsoft-BID busca que los gobiernos y las autoridades regionales y locales, la juventud, las empresas y los servicios gubernamentales “adopten de manera rápida nuevas tecnologías como cómputo en la nube, Big Data, análisis de datos, e Internet de las Cosas y, de esa manera, acelerar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe”.

“La nube ofrece a los gobiernos, instituciones y organizaciones una capacidad virtual ilimitada y una plataforma segura y confiable para la transformación digital, que ayudará en el crecimiento económico y social de las naciones,” dijo el presidente de Microsoft América Latina.

En concreto, la empresa se comprometió a ayudar al BID a “desarrollar capacidad institucional en relación con la transformación digital de las comunidades, sobre todo en aspectos de privacidad, seguridad, regulación, adquisición, cumplimiento y transparencia del cómputo en la nube”.

También ayudará a explorar con el BID la forma en que el Gráfico Económico de LinkedIn, empresa propiedad de Microsoft, puede apoyar a los departamentos laborales públicos en la región para conectar a la fuerza de trabajo con oportunidades de empleo.

Otro de los compromisos es colaborar por medio de LinkedIn con ConnectAmericas.com, la red social empresarial para Pymes creada por el BID, con el fin de ayudarlas a internacionalizarse e insertarse en cadenas de suministro de empresas y gobiernos.

A través de sus Centros de Innovación, Microsoft contribuirá a potenciar la iniciativa de la Economía del Conocimiento del Fondo Multilateral de Inversiones del BID en habilidades digitales y emprendimiento.

Por último, promoverá escenarios en la “nube” que contribuyan al desarrollo e implementación de iniciativas regionales lideradas por el BID para mejorar la gestión de la información, transparencia y eficiencia de inversiones públicas y la administración digital fiscal.

Esta acciones entre el BID y Microsoft “facilitarán que la transformación digital sea un agente de avance económico y social para la región”, dijo Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

Luiz Ros, asesor especial en Innovación del BID, explicó que “la adopción de Cloud Computing es una prioridad para la región ya que permitirá a sus gobiernos proveer mejores servicios a los ciudadanos y a los negocios que mejoren eficiencia, reduzcan costos, desarrollen mayores dinamismos y nuevas capacidades en los diferentes sectores de la economía”.

El directivo de Microsoft indicó que el momento actual de la transformación digital se caracteriza por un uso de la tecnología de una manera “más natural” a través de una amplia gama de dispositivos. También por la puesta en valor del trabajo en equipo como herramienta para “reinventar” la productividad y por un aumento del uso de la “nube inteligente” y la “inteligencia artificial”.