Redacción Quito
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La transición a la nube genera beneficios e inquietudes

¿Cómo se va a realizar el proceso de transición a la nube? Esta es la pregunta más frecuente que realizan las empresas cuando contratan el servicio de ‘cloud computing’. Así lo asegura Felipe Carrillo, director de la División Office de Microsoft Latinoamérica.

Él comenta que el cambio de modelo de sistemas, que implica subir los datos al cloud, puede durar entre dos días hasta tres meses. Todo depende de la organización que hayan tenido los departamentos informáticos de las compañías.

Por ejemplo, Lafarge Ecuador implementará este servicio el próximo año. Para que esto suceda la firma cementera está en el proceso de planificación que durará hasta finales de este año.

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Nelson Arroyo, administrador de Sistemas en Lafarge, asegura que con este servicio prevén ser más eficientes. Arroyo dice que están calculando a cuánto ascenderá el proceso y la reducción de gastos que implicará estar en la nube.

Mientras que Marco Puente, gerente de Gestión de Tecnologías de la Información de Humana, señala que trabajan desde el 2010 con servicios en la nube. “Nos decidimos por la nube para agilizar los procesos de la fuerza de ventas de la empresa. Además, nos dimos cuenta que era más fácil subir a la nube que montar una infraestructura propia para los complejos procesos de ventas”.

Puente realiza un balance de los dos años de uso este nuevo esquema y sostiene que es beneficioso contar con la fuerza de ventas conectadas las 24 horas del día. Él explica que se agilitaron los procesos y se incrementó la productividad.

Renner Stores, la segunda cadena de tiendas más grande de Brasil, implementó Office 365, la nube corporativa de Microsoft, en julio de este año.

Según Leandro Balbinot, director ejecutivo de Información y miembro de la Junta Directiva de Renner, su compañía está atravesando por un período de rápido crecimiento y de apertura de nuevas tiendas. Por esta razón, el servicio en la nube les dio mayor control sobre la gran cantidad de datos que procesan.