La multinacional DP World opera el puerto de Posorja en Guayas, con una capacidad anual de 750 000 TEU. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

La multinacional DP World opera el puerto de Posorja en Guayas, con una capacidad anual de 750 000 TEU. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Transporte, carga y logística delinean estrategias para despuntar 

7 de agosto del 2021

El principal reto de la industria de carga, tanto aérea como marítima, para el segundo semestre, es continuar con el crecimiento paulatino que han mantenido hasta ahora para llegar a niveles prepandemia.


De hecho, gran parte de las acciones que se han ejecutado en el primer semestre continuarán hasta finales de año, para alcanzar esa meta o, incluso, superarla. Además, aparte de la iniciativa privada, el Gobierno también ha generado el escenario propicio con la implementación de políticas para incrementar la competitividad del sector productivo, que influyen en la cadena logística a escala nacional.

Tanya Morán, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Carga y Logística Internacional (Aseaci), explicó que, actualmente, se trabaja en un entorno organizado en el que se toma en cuenta la planificación de riesgos, identificación de nudos críticos y sus posibles soluciones.

Las empresas involucradas en la cadena logística, luego de superar el impacto inicial de la crisis, continúan con el trabajo para fortalecer diferentes áreas. Entre ellas, la parte financiera, optimizando recursos y costos, priorizando el servicio al cliente. Además de los temas relacionados con los protocolos de bioseguridad, para salvaguardar la salud de los colaboradores y que, de esta manera, las operaciones no se detengan.

La Aseaci explica que el desempeño del 2021 tanto en la parte aérea como la marítima se dinamiza conforme las economías del mundo se reactivan. Por ejemplo -cita- el incremento de vuelos por el turismo de vacunas ha influido de forma positiva en la logística, dado que se cuenta con espacios en bodega en los que se puede transportar más carga.

Quiport, concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre, informó que entre noviembre y diciembre se prevé un comportamiento al alza que vendrá de la mano, especialmente, de la eliminación que fijó el Gobierno a la carga tributaria para la paquetería de la modalidad 4X4.

Además, la firma indicó que para potenciar el movimiento de carga en el área de importaciones del Centro Logístico Tabacarcén se trabaja en proyectos que logren mayores eficiencias. En las próximas semanas, el centro logístico contará con una mayor área de almacenamiento para mercancías y una nueva zona de distribución. Este sitio estará equipado con tecnología de última generación, para un manejo aún más seguro y eficiente de la carga que se transporta.

Con estos proyectos, Quiport apunta a disminuir la brecha entre carga de exportación y de importación. Hasta mayo la terminal aérea, ubicada en la parroquia Tababela, movió 119 443 toneladas.

En lo relacionado con la carga marítima, si bien se ha registrado escasez de contenedores e incremento de costos de los fletes en el primer semestre, la perspectiva es de crecimiento al término del 2021.

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) aspira a que se podrá llegar a un crecimiento el 2021, siempre y cuando el banano se recupere de la caída de envíos de los últimos meses, que es de casi un 5% en promedio.

Luis Enrique Navas, presidente (e) del gremio dijo, además, que se prevé un impulso en el sector portuario, motivado por el buen comportamiento de bienes no petroleros como camarón, productos del mar, manufacturas de metal, flores, cacao en grano y no tradicionales.

Desde la industria de carga se observa de forma positiva los anuncios de la búsqueda de acuerdos comerciales y la conformación de un Consejo de Competitividad; objetivos que de concretarse tendrán un impacto favorable en el sector de logística y comercio internacional.

 La carga afronta desafíos para seguir creciendo 

El incremento de las frecuencias es la principal estrategia que aplican las empresas que ofrecen los servicios de transporte de carga aérea y marítima.

Un ejemplo es DHL Express Ecuador. Su head of Marketing, Alejandro Montalvo, dice que debido al aumento constante del volumen de comercio exterior del país consideran incorporar mejoras en cuanto a frecuencias y flota aérea para satisfacer la demanda dentro de lo que queda del 2021.

Actualmente, DHL opera dos rutas al día en sus dos aviones que traen carga desde su centro logístico. Estas rutas aterrizan en Quito y Guayaquil. “Esto resulta útil para nuestros clientes de flores frescas en la Sierra y otros productos orgánicos en la Costa. Con esta facilidad es posible alcanzar destinos como Estados Unidos, incluso en menos de 24 horas”.

Montalvo señala que parte del éxito consiste en el asesoramiento personalizado a los clientes por parte de especialistas internacionales. “Ofrecemos planes continuos de capacitación y formación a pymes y emprendedores, considerando tarifas y descuentos”.

El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador, Marco Subía, señala que el transporte de carga, que no fue afectado por la pandemia como sí ocurrió con el de pasajeros, se enfocará en aumentar la capacidad para cubrir una demanda creciente. “El 2020 y 2021 son muy buenos años por el transporte de vacunas, medicinas, insumos y todo tipo de productos”.

Por ello, dice Subía, hay aerolíneas que convierten sus aviones de pasajeros para el uso exclusivo de carga. Es el caso de Latam, que modificará ocho aviones Boeing 767-300ER, tras lo cual aumentará un 80% su capacidad. La primera fase se basa en cuatro órdenes para ejecutarlas el 2021 y 2022.

Con ello, Latam tendrá un total de 15 cargueros. En la segunda fase, se transformará el resto de las naves, entre el 2022 y 2023.

Edith Villavicencio es presidenta de la Asociación de Empresas de Mensajería, que agrupa a nueve firmas autorizadas. Ella considera que es necesario ampliar la capacidad instalada y las multinacionales adquieren cargueros, amplían y abren nuevos puntos de distribución para descongestionar los procesos.

Villavicencio dice que este sector invierte en el país para mejorar su logística. Tras los últimos cambios regulatorios para los couriers, de junio pasado, las empresas tienen previsto invertir más en mano de obra calificada, infraestructura y tecnología, para acelerar el trámite con la aduana y en desarrollo de aplicaciones.

En el caso del transporte marítimo, Luis Enrique Navas, presidente (e) de Asotep y gerente general de TPG, señala que la pandemia no afectó al flujo de volúmenes de los principales productos de exportación. “De hecho, muchos sectores los incrementaron”.

Sin embargo, él asegura que la industria marítima global atraviesa una severa crisis, debido al incremento de los precios de los fletes, a la falta de espacios navieros, a las consecuencias del buque que se varó en el Canal de Suez y a la escasez de contenedores.

“Todo esto ha venido a interrumpir la cadena de suministro de muchos sectores nacionales e internacionales, sumado al retraso en puertos estadounidenses y de Lejano Oriente, a la demora en el transporte marítimo en otros mercados…; impactan, lamentablemente, a todo el sistema”.

En este contexto, dice Navas, las terminales portuarias no han sufrido retrasos ni afectaciones en su operación y productividad, más bien el dueño de la carga es el afectado por el problema del transporte marítimo global.

Según él, este sector mantendrá sus inversiones proyectadas, para continuar con la máxima eficiencia y productividad en las operaciones portuarias, “característica principal y diferenciadora que hemos logrado plasmar”.

Carlos Merino, gerente general de DP World Posorja, advierte un mayor crecimiento en sus operaciones, sobre todo si el país avanza en nuevos acuerdos comerciales, particularmente con EE.UU. y la Alianza del Pacífico. La firma invierte USD 1 200 millones.

  Revisión de trámites y costos, demanda el sector 

El sector de transporte de carga y logística reconocen los avances del país en competitividad. No obstante, evidencia las acciones que son necesarias para dar un mayor impulso a esta industria.

Edith Villavicencio, presidenta de Asemec, resalta que la resolución 006 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que modificó las categorías B y C de importaciones vía courier, fue el resultado del trabajo que se ha venido realizando en pro de mejora de la competitividad de este mercado.

Las medidas entraron en vigencia desde el 15 de junio pasado. En la categoría B, conocida como sistema 4x4 (paquetes de máximo USD 400 y/o hasta cuatro kilos), se eliminó la tasa de USD 42. En la C, que incluye paquetes de mayor tamaño y costo que sí pagan impuestos, ahora se pueden importar paquetes de hasta 100 kilos y de un valor de hasta USD 5 000.

Adicionalmente, la Asemec y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca firmaron en abril pasado un convenio de cooperación, en el marco del programa Exportando, para impulsar las exportaciones de las mipymes, artesanos y emprendedores, mediante capacitaciones, acompañamiento y servicios con tarifas preferenciales.

En cuanto a las oportunidades, Villavicencio señaló que se debe trabajar en la simplificación y digitalización de trámites del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Recalcó además que es necesaria una simplificación de la normativa postal en el país.

El retorno del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, y el trabajo que se está haciendo para el ingreso a la Alianza del Pacífico es visto positivamente por David Calderón. Él es gerente general de Comexport, depósito aduanero público, y presidente ejecutivo de Central File, un centro de archivos informáticos, empresas de logística de Grupo Calderón. “Se están dando los pasos correctos”.

En las compañías del Grupo, principalmente en Central File, han reforzado la sistematización de la información, bajo el sistema WMS, para poder estar siempre conectados con la Aduana.
Grupo Calderón prevé ampliar hasta finales de año sus bodegas de Quito y Guayaquil en 16 000 m2. La inversión prevista es cercana a los USD 2 millones.

En cuanto al sistema portuario, Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, señala que la modernización de los puertos requiere de la actualización de regulaciones y la revisión de tasas y costos, los cuales deben adaptarse a la operación y dinámica actual de esta industria.

Recordó que para impulsar el comercio exterior se requiere también fortalecer la logística interna, además de la portuaria. “Las principales vías del país deben garantizar el tránsito seguro y expedito de la carga. Es necesario desarrollar proyectos que conecten las zonas productivas con los puertos del país. Esto ayudará a disminuir tiempos y costos”.

La agenda de competitividad del Gobierno en relación con la industria de carga marítima, apunta a mejorar la infraestructura de las terminales portuarias para “agilizar sus procesos” y mejorar la eficacia portuaria, señala el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Para ello se prevé una inversión de USD 115 millones.

El ente detalla que se fortalecerá la capacidad operativa de los puertos del país, optimizando los servicios de carga, descarga, almacenamiento, despacho, entre otros; a través de procesos de digitalización de los puertos y fomento de la inversión.

En cuanto al transporte aéreo, la cartera explica que el enfoque estará en la implementación de políticas públicas que generen un ámbito de atracción de inversiones y reducción de la carga impositiva.

En ese sentido, según los funcionarios gubernamentales, trabajan en la delegación de aeropuertos a la empresa privada, y en la firma de acuerdos bilaterales, principalmente con Estados Unidos.