mónica orozco
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Tren crucero, con glamour nacional

Una empresa ecuatoriana fue la encargada de vestir de "identidad" al Tren Crucero de Lujo, que inauguró su ruta el pasado 4 de julio (Quito-Durán y Durán-Quito).

Triple Design Studio (con su marca comercial Reino Studios) concibió el diseño interior de los coches y algunos detalles del rediseño exterior para este producto de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y cuya fabricación se realizó en España, a través de la entonces empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Con casi cinco meses de operación, el Tren Crucero ya ha recibido reconocimientos como el premio Wider World Project, que reconoce al mejor producto turístico fuera de Europa.

Aunque este premia al producto turístico en su conjunto, el diseño de interiores explica parte del reconocimiento.

La propuesta inicial que recibió FEEP de la firma española para el diseño de interiores no se ajustaba al estudio de desarrollo del producto, esto es: un tren de lujo, pero adaptado a la realidad del país, dice José Luis Quintero, gerente de Comercialización de FEEP. Por ello, buscaron a una firma local para que desarrolle esta parte del proyecto. "Conseguimos esto en buena medida porque ellos (Reino Studios) fueron poco flexibles y exigían que se respete cada detalle".

Reino Studios tiene un lema: "no decoramos, vendemos una experiencia".

Y eso es precisamente lo que viven los turistas. Caminar por sus cuatro coches es un viaje a la historia del país: por lo colonial, lo republicano, la cosmovisión andina y el estilo clásico de la Costa.

En uno de los coches el diseño de las sillas refleja, con su color de tapizado, las cuatro etnias del país (mestizos, blancos, indígenas y afroecuatorianos). En otro, los bordados de los sillones representan la cultura otavaleña. Por lo particular del diseño, varios de estos elementos se construyeron en el país y se enviaron a FEVE, en España. El turista también se encuentra con una terraza donde experimenta el frío de los nevados de la Sierra o el aroma del cacao en el Litoral.

Juan Felipe Enríquez, director de Diseño y Arte de Reino Studios, explica que es el primer tren del mundo donde el turista puede experimentar los fenómenos del equinoccio en su interior gracias a la arquitectura del tumbado.

Galo Enríquez, gerente de esta empresa de diseño integral, dice que se buscó hacer del viaje en tren una experiencia única, dentro y fuera de las rieles. El desarrollo del estudio tomó cuatro meses y participaron antropólogos, artesanos de Imbabura, Otavalo y Zuleta, entre otros.

El estudio fue aplicado entre un 70 y 80% en el tren, dice Quintero.