placeholder

Tres días para analizar el mercado cacaotero

La segunda edición de la Cumbre Mundial del Cacao tuvo lugar en Guayaquil del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones.

Este encuentro reunió a agricultores, productores, exportadores y comercializadores que forman parte del gremio cacaotero del Ecuador y otros ocho países.

Además de las conferencias magistrales ofrecidas por especialistas de Ecuador, Brasil y EE.UU., participaron unos 62 expositores. En sus estands mostraron productos elaborados a base de cacao fino de aroma y CCN-51.

Uno de ellos fue el del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Allí se exhibieron 14 especies de matas de cacao clonadas, de la variedad nacional , "con las que los agricultores pueden obtener una mayor productividad con calidad", explicó Carlos Noriega, del departamento de desarrollo tecnológico del Iniap.

Otro de los expositores fue FreshCosta, una empresa ecuatoriana que elabora chocolatería con cacao fino de aroma endulzado con panela y sabores como vainilla, cáscara de naranja y uvilla. Estos productos se elaboran en las zonas de Napo y Archidona, comentó Catalina Andrade, representante de la empresa. "Tenemos dos años exportando y llegamos a países como Holanda, Bélgica y Australia", mencionó la ejecutiva.

Cofina, exportadora de cacao fino de aroma y licor de cacao, también tuvo su espacio en esta cumbre. Esta empresa exporta sus productos a EE.UU., Japón y algunos países de la Unión Europea.

Uno de los temas que más acogida tuvo fue el foro en el que se debatió la incidencia del cambio climático y el fenómeno de El Niño en el cultivo del cacao. Allí se dieron a conocer la estrategias que se pueden poner en práctica para atenuar la eventual incidencia de este fenómeno.