Redacción Guayaquil
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Tres renovaciones durante cuatro décadas

Seguros Equinoccial cumplió 40 años en el mercado ecuatoriano este año. Como parte de su aniversario y de una estrategia de posicionamiento, renovó su logo. Marcelo Torres, gerente de Marketing de la firma, dice que una de las características de Seguros Equinoccial es su evolución permanente. "Esto también aplica al concepto de marca".

En el transcurso de estas cuatro décadas, dice, la empresa ha tenido modificaciones enfocadas en las necesidades del mercado, que han ido de la mano con cambios en sus logos. Son tres etapas: el inicio de la marca, entre 1976 y 1990, en el que se buscó transmitir el concepto de protección; en 1992, cuando se le dio mayor peso a la palabra 'equinoccial'; y en los últimos tres años, en los que se maneja un logo moderno que transmite dinamismo y compromiso con el cliente.

Al logo modificado se le añadió hace tres años un elemento gráfico principal: el número 40, en alusión al aniversario. La agencia encargada de esta actualización de imagen fue Rivas Herrera Y&R. Diego Perdomo es el Director Creativo. Él comenta que se mantuvieron los colores corporativos de la marca, ya que representan solidez y confianza.

Perdomo añade que el concepto creativo fue reflejar una evolución, sin olvidar la trayectoria de la empresa. "Buscamos que la marca no se desconecte de sus orígenes". Para este rediseño fue necesario un mes de trabajo, en el que intervino un grupo de Rivas Herrera Y&R, encabezado por los creativos Jorge Bohórquez y Diego Sánchez.

Torres explica que esta modificación es parte de una estrategia interna que la empresa está emprendiendo este año. Eso incluye iniciativas orientadas a recordar el tiempo de permanencia en el mercado, haciendo énfasis en el apoyo. Por todas estas actividades de mercadeo y posicionamiento, la firma maneja un presupuesto de USD 1 millón.

El objetivo, según Torres, es mantenerse como líderes del segmento, ya que actualmente poseen casi el 13% de participación de mercado. También buscan ampliar su participación de 15% en el segmento de seguros de vehículos, en el que compiten con unas 40 marcas. "El mercado exige que seamos dinámicos".

Un poco de historia

Inicio. El logo de los orígenes de la firma representa protección. Por ello incluye la imagen de una armadura.

1992. El elemento de la armadura desaparece. Se realza la palabra 'equinoccial' para crear una diferenciación.

2010. Se agrega un slogan y el color azul toma protagonismo.