placeholder
Gabriel Chávez es uno de los fundadores de este restaurante que funciona desde hace dos años. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Gabriel Chávez es uno de los fundadores de este restaurante que funciona desde hace dos años. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Tres salsas gourmet dan el sabor en este negocio

5 de enero de 2018 18:10

Tras casi dos años desde que se abrió en Riobamba el restaurante urbano Soho38, Gabriel y Santiago Chávez decidieron acceder a las peticiones insistentes de sus clientes más asiduos: compartir las salsas que caracterizan el sabor de sus platillos.

Las preparaciones acompañan perfectamente todo tipo de carnes y tienen un sabor original que no puede compararse con ningún otro aderezo existente en el mercado. En el restaurante se comercializan los tres sabores en frascos de 200 miligramos.

Las salsas fueron creadas y desarrollas por los dos hermanos, quienes se profesionalizaron en escuelas de cocina de Ecuador y Argentina. “Santiago empezó a experimentar con los sabores y a diseñar las recetas, luego las probamos y creamos los platos para nuestro restaurante. Buscábamos sabores distintos y nuevos”, cuenta Gabriel, de 35 años.

Lo que los cocineros nunca se imaginaron fue la respuesta que tendrían sus creaciones en el público. Al degustar los 17 platillos que constan en el menú de Soho38, la gente se impresionó con el sabor de los aderezos y empezaron a solicitarlos por separado.

La salsa de maracuyá, miel y mostaza es una de las más solicitadas. Sus toques cítricos, dulces y exóticos son ideales para acompañar pescados y cerdo. En el restaurante se sirve para acompañar costillas de cerdo asadas y alitas de pollo, dicen los hermanos.

Otra preparación es una salsa barbacoa ahumada hecha con moras andinas que, a diferencia de las moras de otras variedades, tienen un sabor mucho más intenso y agradable. Los asados que se aderezan con esa salsa logran un gusto dulce y ahumado.

Entre tanto, para los aficionados al picante está la salsa vietnamita. Está elaborada con ají panca, que se caracteriza por una fusión de toques dulces y delicado toque picante, ideal para acompañar con carnes y vegetales. En el restaurante esta salsa es la protagonista de platillos como rollos de pollo.

Los emprendedores se animaron a embotellar sus salsas en octubre del 2016, cuando recibieron una invitación para unirse a la red de emprendimientos riobambeños Pronova. Para la primera feria en la que participaron prepararon únicamente 25 botellas de salsa.

Sin embargo, la acogida del público superó sus expectativas y tras una degustación, los productos se agotaron en pocas horas. Actualmente producen 40 litros semanales, (unos 120 frascos).

Las salsas se comercializan en la feria solidaria de Riobamba el último viernes de cada mes, también se distribuye por galones a dos restaurantes de Quito y se vende en el restaurante ubicado en la avenida Daniel León Borja, frente al parque Guayaquil.

“Tenemos expectativas muy altas. Nuestra meta para este año es duplicar la producción y en algún momento exportar al extranjero”, dice Gabriel, quien es el encargado de administrar el restaurante.

Al momento la preparación de las salsas es artesanal. No se utilizan conservantes artificiales, sino únicamente miel, que es un conservante natural de alimentos. Sin embargo, un ingeniero químico ya realiza un estudio completo de la receta para añadir un elemento para mejorar su durabilidad sin dañar el sabor y conservando sus características saludables.

Otra característica que define el sabor de las preparaciones es que están hechas con ingredientes adquiridos a pequeños productores locales. Pero en realidad esa es una política que se aplica a todo el restaurante.

“Nuestro concepto es apoyar la economía local. Todos los ingredientes de nuestros platillos los adquirimos a agricultores orgánicos de la ciudad”, cuenta Gabriel.

Para Cristina Guevara, una de las clientes, eso es una muestra de que es un emprendimiento con vínculos sociales. “El sabor es exquisito y muy diferente. Me gusta ir al restaurante también por la decoración que tiene”.