placeholder

Tres universidades se mantienen con calificación 'A'

Tres universidades se mantienen en el grupo 'A' del listado elaborado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad San Francisco de Quito son los establecimientos que conforman este grupo de universidades que destacan en un grupo de 54 establecimientos. De esa cifra, 28 son universidades públicas, nueve cofinanciadas y 17 particulares.

Según René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior (Senescyt), el informe se armó al medir el cumplimiento de unos 48 indicadores. Entre los criterios de evaluación se encuentran la eficiencia académica, la investigación, la organización, la infraestructura.

Franklin Velasco, miembro de la comisión acreditadora de la Universidad San Francisco de Quito, comentó que con el informe se "ratificó nuestra calidad y el Ceaaces confirmó que hay una diferencia grande, evidente con otros centros. Hay que revisar el informe. Han acertado en la aplicación de su modelo de evaluación, es más objetivo, transparente que el que aplicó el Conea; se evidencia que aumentamos nuestro número de publicaciones en revistas indexadas, y tenemos más profesores a tiempo completo.

El presupuesto universitario en el próximo año será de unos USD 1 300 millones.