placeholder
El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cedía por su lado 2,25%, después de haber caído más de 3% durante la sesión.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cedía por su lado 2,25%, después de haber caído más de 3% durante la sesión. Foto: EFE

El 'factor Trump' derrumba al real y la Bolsa en Brasil

10 de noviembre de 2016 14:57

El real se depreciaba el jueves casi un 5% frente al dólar y la Bolsa de Sao Paulo llegó a perder más de 3%, en un día agitado por las incertidumbres creadas tras la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Hacia las 15:05 locales (12:05 hora de Ecuador), el dólar se negociaba a 3,3656 reales, frente a 3,211 de la víspera al cierre de los mercados (-4,59%) .

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cedía por su lado 2,25%, después de haber caído más de 3% durante la sesión.

Los analistas atribuían el retroceso a las incertidumbres provocadas por las amenazas proteccionistas de Trump durante su campaña electoral.

Según Fulvio de Andrade, analista jefe de la correduría Walpires, los operadores reaccionaron en particular a declaraciones en las que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, admitía la posibilidad de que la puesta en práctica de esas políticas provoque una reducción del flujo de capitales hacia Brasil y otros países emergentes.

“Aún es prematuro. Pero si (las políticas de Trump) provocaran más aversión al riesgo en el mercado, ciertamente podrían generar un aumento de los costos, una reducción del mercado de capitales”, dijo Meirelles en una entrevista publicada por un blog del portal UOL.

Esa ansiedad lleva a los operadores a actuar “con cautela”, acudiendo a valores refugio como el oro y el dólar, en detrimento del mercado de acciones, explicó Andrade a la AFP .

También genera nerviosismo el trato que el gobierno de Trump, quien asumirá en enero, reservará a los países latinoamericanos y a potencias emergentes como México o China, el principal socio comercial de Brasil.

“Si la economía China retrocediera, el impacto se hará sentir en Brasil”, apuntó el analista.

El miércoles, el real se devaluó un 1,41% frente al dólar y el Ibovespa perdió 2,15%, atenuando pérdidas que habían llegado a más de 2% y 3,5%, respectivamente, después de que Trump se mostrara moderado en su primer discurso como presidente electo.

Pero según Fulvio de Andrade, los mercados buscaron tranquilizarse un poco rápidamente y “ hoy empiezan a percibir mejor todo lo que puede acontecer en adelante ” .

En el plano local, los operadores también siguen con atención los desarrollos del escándalo de corrupción de Petrobras, que tiene en la mira a importantes aliados del presidente conservador Michel Temer.