Donald Trump ha cuestionado muchas veces la fortuna que le asigna la publicación de la revista Forbes. El magnate dice que es superior. Foto: AFP

Donald Trump ha cuestionado muchas veces la fortuna que le asigna la publicación de la revista Forbes. El magnate dice que es superior. Foto: AFP

Trump versus Forbes: ¿Cuán rico es realmente Donald Trump?

1 de marzo de 2016 11:14

Una bocaza y un peinado raro: para muchas personas, esos son los principales distintivos de Donald Trump. Sin embargo, el magnate inmobiliario neoyorquino, estrella televisiva y precandidato presidencial pone especial énfasis en ser reconocido antes que nada por su enorme riqueza. Según dice en campaña, su fortuna lo hace independiente del 'big money' de los lobbistas.

Sin embargo, no todos reconocen el tamaño de su supuesta inmensa fortuna. The Donald' cree que recibe un tratamiento injusto y que su fortuna es minimizada a propósito. La avanzada estaría en manos de la revista económica estadounidense Forbes, que confecciona el famoso ranking de millonarios. La lista se difundirá este martes.

En ella se mencionan los más ricos entre los superricos en Estados Unidos y el resto del mundo. Trump fue valuado la última vez en USD 4 500 millones, con lo que "solo" ocupó el puesto 405 del ranking. Para él, se trata de una subestimación.

Trump, que promete en su campaña "volver a hacer grande" a Estados Unidos, dice que su patrimonio duplica la cifra brindada por Forbes. Afirma que su fortuna es de más de USD
10 000 millones. "Tratan de volverme lo más pobre posible", asegura. "Todo lo que puedo decir es que Forbes es una revista quebrada que no sabe de qué habla".

En fortunas de ese tamaño, ¿importan realmente algunos millones de más o de menos? Para Trump parece que sí. "Quiero ser candidato a presidente. Con 10 000 millones me veo mejor que con 4 000", se quejó después de que la lista fuera actualizada en la segunda mitad del año pasado. Está claro: la popularidad de Trump no se explica solo por sus diatribas acerca de construir un muro en la frontera con México y sus promesas de eliminar a los terroristas con bombardeos.

Para muchos estadounidenses que creen que la política es intrínsecamente corrupta, Trump parece un buen candidato porque no depende de donaciones y por eso no debe favores a nadie. Sin embargo, los números de "Forbes" no ponen en duda su principal argumento, que es que puede pagarse la campaña por sí mismo y no depende de los aportes de las grandes empresas y Wall Street.

El dinero le alcanza y le sobra para ello. "Tiene que ver con Trump, con la manera en que quiere que sean las cosas, como se ve a sí mismo", señala el redactor de Forbes Randall Lane. Desde que apareció el ranking de los 400 estadounidenses más ricos en 1982, hubo problemas con Trump.

Sin embargo, no es el único que no está de acuerdo con las cifras: también se quejó el príncipe saudí Al Walid, que dijo que lo estaban subestimando.

Pero, ¿cómo llega Forbes a los números? "Para estimar los patrimonios de los millonarios evaluamos sus participaciones en empresas, inmuebles, yates, arte y medios líquidos y les deducimos las deudas", explica la redactora de Forbes, Kerry Dolan.

Las cifras nunca son exactas porque se basan en fuentes públicas y no todos los ricos contribuyen a hacer el cálculo. En el caso de Trump hay una explicación bastante simple de la gran brecha entre Forbes y la valoración del republicano.

Para el millonario, su "buen" nombre es parte de la ecuación. Según dice, el alto valor de la marca Trump no es reconocido por Forbes.

Es cierto: "Solo tomamos en cuenta valores como una marca cuando se encontró una forma de sacar realmente dinero de ella", defiende la revista. Más allá de la disputa por la calidad del nombre, la competencia ve las cosas de manera similar: el servicio financiero Bloomberg cotizó la fortuna de Trump en 2015 en unos USD 2 900 millones.