redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 3

La tubería petrolera se hace en Machachi

Los planes de expansión de la actividad petrolera impulsados en el Ecuador atrajeron la mirada de Tenaris. La empresa multinacional instalará una planta para producir tubería hidrocarburífera en Machachi, en el sur de Pichincha.

La firma, que cotiza en las bolsas de Milán, Nueva York, México y Buenos Aires, factura algo más de USD 10 000 millones al año a escala mundial y tiene plantas productivas en 16 países.

Esto ha hecho que la prensa argentina la incluya en el grupo de las "multilatinas", empresas de la región que están internacionalizando sus operaciones.

La ruta hacia Ecuador empezó hace más de diez años, cuando Tenaris abrió su primera oficina comercial para vender producto importado de sus fábricas ubicadas en América Latina.

En el 2008 inauguró un centro en Francisco de Orellana para ofrecer servicios adicionales.

"Además de la venta de tubería, se hace recuperación de tubería, asesoría técnica en el diseño de pozos, transporte y almacenamiento de tubería y otros servicios... para dar valor agregado al producto", explica Ricardo Prosperi, director para la región andina de Tenaris.

Los planes para recuperar la producción de los campos maduros a cargo del Estado y la licitación que está en marcha para explorar y explotar 16 campos petroleros en el sur de la Amazonía por parte del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, impulsaron a Tenaris a planear la instalación de una planta de producción de tubería en el país.

La construcción empezó en agosto del año pasado. La empresa invertirá USD 26 millones en este proyecto, que se desarrollará en dos etapas. La primera, que contempla una inversión de USD 16 millones, se espera que entre en funcionamiento a mediados de este año. La segunda fase, para la cual todavía no hay una fecha de inicio, contempla áreas adicionales de producción.

En estas instalaciones se desarrollarán actividades de terminación de tubería virgen importada de Argentina y México principalmente y permitirá reducir los tiempos para abastecer al mercado ecuatoriano.

"Nos da flexibilidad que no tenemos hoy, por ejemplo, para abastecer a una compañía que requiere un producto de manera urgente. Actualmente debemos planear las importaciones con tres meses de anticipación", dice Prosperi. Con ello, espera ampliar sus ventas en el país de USD 150 millones por año a USD 200 millones anuales a partir del 2014.

La planta contará con tornos, áreas de inspección y almacenamiento de tubería, etc. "Hemos enviado a empleados a nuestras plantas en México y Colombia a capacitarse para que la operación en Ecuador arranque sin problema".

A diferencia de cualquier otro tipo de tubería, la petrolera requiere de alto desarrollo tecnológico. Actualmente, el país importa la totalidad de este tipo de insumo de otros países. Con la planta, Tenaris espera abastecer el 100% de la demanda de tubería para la extracción petrolera (denominada tubería de pozo o OCGT) en el mercado ecuatoriano.

LÍDERES pidió el punto de vista sobre esta inversión a la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, pero hasta el cierre de la edición no recibió respuesta. En el 2012 Tenaris vendió 50 000 toneladas de tubería petrolera a Ecuador.

El negocio La empresa.  Tenaris nació hace más de 50 años. Tiene presencia comercial en 25 países y fábricas en 16 países, en especial de América Latina. Forma parte del grupo empesarial Techint.

Los empleados. La firma emplea en total 27 000 personas en el mundo. En Ecuador la planta de tubería contratará 60 empleados en una primera fase y 40 adicionales en la segunda. El 65% de esta mano de obra será de Machachi.

Los clientes. Entre los clientes que Tenaris tiene hoy en día en el Ecuador se cuentan las empresas petroleras privadas y públicas.