placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El turismo acoge a los pequeños y los grandes

Alojamiento y servicios de comida

Las empresas y negocios vinculados al turismo están viviendo una temporada positiva debido a la movilización de más personas hacia los polos atractivos del país.

De hecho, según las cifras del Ministerio de Turismo, la actividad ha crecido a un 12% en el último año, superando de largo a la tendencia general en el mundo que lo ha hecho en aproximadamente 4%. Incluso, según la misma entidad, este año se registraron picos importantes de crecimiento, llegando incluso al 20% a inicios de año.

Por ello, los inversionistas del sector hotelero consideran que la previsión del Banco Central para este año, que estima un crecimiento de la actividad del 2,7%, es muy baja.

"En los últimos tres años hemos superado las tasas del 10% con facilidad. Y este año, a mi parecer, tampoco será la excepción. En estos primeros seis meses del año, nosotros, por ejemplo, hemos aumentado nuestra facturación en alrededor del 15% respecto al año pasado", señala Andrea Falconí, una operadora turística que también está edificando una hostería en la Ruta del Sol.

En la misma línea, Sebastián Molina, propietario de varios restaurantes en el país, señala que la infraestructura vial existente en el país ha permitido que la afluencia de turistas, nacionales y extranjeros, sea permanente en todo el año. "A diferencia de hace pocos años, ya no tenemos que esperar necesariamente a las temporadas de vacaciones para mejorar las ventas. Claro que aún son importantes estas fechas, pero la facilidad de llegar a los sitios turísticos ha cambiado al negocio".

Eso coincide con las cifras oficiales que dan cuenta de que entre el 2000 y el 2006 en este sector se invirtió alrededor de USD 26 millones. Mientras que desde el 2007, el Gobierno ha destinado a este rubro aproximadamente USD 150 millones.

A eso hay que sumar la serie de inversiones privadas, en apertura de nuevos hoteles, hosterías, hostales, restaurantes, etc. que siguen en aumento.