placeholder
Cristian Sáenz y Diana Tapia son los fundadores de este emprendimiento que opera en Guayaquil. Cortesía y Joffre Flores / LÍDERES

Cristian Sáenz y Diana Tapia son los fundadores de este emprendimiento que opera en Guayaquil. Cortesía y Joffre Flores / LÍDERES

El turismo en bicicleta es el gancho de esta iniciativa

13 de octubre de 2017 19:41

Al principio era un hobbie, como tantas oportunidades de negocio en la vida. Cristian Sáenz usaba aplicaciones para contactar viajeros y darles hospedaje en su casa en Guayaquil.

Además tenía dos bicicletas y en cierta ocasión ofreció un recorrido a la ciudad a una turista alemana. Ella quiso darle propina, pero él se negó. Entonces la mujer le insistió: había estado en Colombia y Perú, y aquella era la primera vez que experimentaba el turismo de esa manera. Sáenz lo pensó y lo convirtió en negocio.

Así el 23 de mayo de 2016 creó Iguana Bikes Tours, un emprendimiento que ofrece ciclopaseos turísticos por Guayaquil. Su intención es que la persona entre en contacto con la naturaleza, los habitantes de la ciudad y sus costumbres, con la historia que está tras muros y parques. De allí también el nombre: “La iguana es un animal que nos representa y es llamativo para los extranjeros”.

Los paseos guiados tienen un costo de USD 25 por persona y USD 30 si se solicita la opción Iguana Extrema, que incluye canopy. El usuario tiene derecho a la bicicleta, el casco, el guía, ‘snacks’, herramientas y un botiquín de primeros auxilios.

Los viajes están distribuidos por toda la ciudad, en sus zonas norte, centro y sur; con paseos especiales por zonas históricas, gastronómicas y de vida animal.

Actualmente cuenta con una decena de bicicletas. Cada mes pueden atender entre 35 y 40 turistas; los días jueves, viernes y sábado son los más solicitados.

A Iguana Bikes Tours lo contactan a través de las redes sociales. Los clientes son, en su mayoría, turistas de Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

“Casi todas las personas que solicitan el servicio son las que usan la bicicleta como medio de transporte en sus países. No se acostumbran a estar dentro de un carro”, dice Sáenz, que también es subdirector de Deportes de la Cámara de Turismo del Guayas.

El emprendimiento le genera entre USD 1 000 y 2 500 mensuales. “No es mucho”, dice; sin embargo le apasiona porque fusiona historia, cultura y naturaleza, con una visión ecológica. Una pasión que le ha traído apoyo.

El año pasado esta iniciativa fue una de las cinco ganadoras del concurso municipal Guayaquil Emprende y recibió USD 2 000, con lo que se pudo inyectar capital al negocio. Actualmente no tienen sede, son un servicio que llaman exprés; sin embargo para los próximos meses tendrán lista su página web, con toda la información sobre las rutas turísticas, videos de los participantes e información sobre la ciudad.

“Iguana Bikes Tours es ecoamigable, saludable y tiene un impacto visual en la comunidad, damos el mensaje de que se puede disfrutar de la ciudad en bicicleta. Sin embargo, Guayaquil es una ciudad que aún está en pañales en cuanto al uso de ciclovías. Trabajar en pro de ello es parte de mi objetivo”.

Sáenz tiene tiempo buscando las herramientas para fortalecer su emprendimiento. Actualmente está en Portland, ciudad de Oregon en Estados Unidos.

Está allá gracias al programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) que beca a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe y les ofrece entrenamiento para que puedan desarrollar con éxito sus proyectos.

“Cuando regrese mi intención es tener un acercamiento con el Ministerio de Turismo y con el Municipio para ver qué se puede mejorar”, dice Sáenz.

En el corto plazo, su intención es ofrecer más plazas de trabajo y para los años siguientes su intención es lograr que Guayaquil tenga la primera red de ciclovía.