En el mundo cada año se realiza alrededor de 7 500 eventos internacionales como ferias, exposiciones, convenciones entre otros. Foto: Pixabay.

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Sofía Ramírez (I)
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El turismo de convenciones, un nuevo nicho para explotar en Quito

14 de septiembre de 2015 15:11

En enero de este año, la Asamblea Internacional de Testigos de Jehová realizada en Quito reunió a unas 3 000 personas que viajaron desde distintas ciudades del Ecuador y de otros países, generando un ingreso económico de USD 1,2 millones. Este tipo de convenciones se encuentra dentro del segmento de turismo de reunión, el cual será objeto de análisis en la primera edición del Meeting Industry Conference Quito 2015, que se desarrolla este lunes 14 de septiembre del 2015 en la capital.

Esta conferencia que espera 200 personas se desarrolla en el Hilton Colon y tiene el objetivo de mostrar a Quito como destino para la organización de ferias, congresos, exposiciones, viajes de incentivos y corporativos, que vincula a todos los sectores económicos. Entre los principales temas que se expondrán constan el panorama mundial y regional de la industria de reuniones.

Norma Cristina Bock, jefa del departamento Mice (Meeting, Incentive, Congress and Events) de Quito Turismo, explica que en la capital durante los últimos 10 años se realizaron 208 eventos con la participación de 88 000 asistentes. Lo que representó para Quito un ingreso de USD 54 millones. Por eso, desde la oficina municipal se están planteando estrategias para desarrollar estos nichos en el mercado turístico.

Ecuador alcanza el 10% del mercado global de la industria de reuniones, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés). En el mundo cada año se realiza alrededor de 7 500 eventos internacionales como ferias, exposiciones, convenciones entre otros.

Los eventos que reportan mayor asistencia se realizan a través de asociaciones internacionales. Estos pueden ser congresos, corporativos, las ferias y viajes de incentivos, los viajes sociales, educativos, religiosos, familiares y militar.

Bock explica que Quito al contar con hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas y con una capacidad de 1 800 habitaciones de lujo, se puede explotar este segmento, para posicionar la capital a escala regional. Hasta el 2017 se espera ingresar 900 habitaciones a través de nuevas inversiones hoteleras

Para considerar que un evento sea considerado internacional debe cumplir estos requisitos: la rotación por varias ciudades de la región, tiene que ser convocado por asociaciones internacionales y el contar con el 50% de participantes internacionales y debe durar aproximadamente tres días.

El rango de pago de inscripción a este tipo de eventos en Latinoamérica es de USD 250 a 300, mientras que el gasto promedio por cada persona que asiste a estos eventos es de USD 560 por día.

Según Quito Turismo, en la capital en el primer semestre de este año se desarrollaron 49 eventos con 12 680 asistencias y USD 7,5 millones.

Juan Carlos Ruales, director de eventos y exposiciones de la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos, han realizado desde hace 30 años alrededor de 20 exposiciones a nivel nacional, con presencia de jurados y participantes de México, Colombia, Argentina, Perú y otros países. Él menciona que la capital cuenta con infraestructura hotelera, de establecimientos para cumplir con los requerimientos de los turistas. De cara al 2017, están organizando la exposición mundial de caninos. En este evento esperan contar con la asistencia de 2 500 personas.