All You Need is Ecuador atrajo, en 2014, a 1.55 millones de turistas, un 14% más que en 2013. Foto: José Mafla/ El Comercio

All You Need is Ecuador atrajo, en 2014, a 1.55 millones de turistas, un 14% más que en 2013. Foto: José Mafla/ El Comercio

El turismo es la fórmula ecuatoriana para reducir dependencia petrolera

9 de March de 2015 15:33

Ecuador mantiene su fuerte apuesta para potenciar el turismo en el país como fórmula para intentar reducir su dependencia del petróleo. El país lleva desde hace casi un año inmerso en la campaña turística "All you need is Ecuador" con la que acudió este año a la mayor feria de turismo del mundo, la ITB de Berlín, que concluyó este 8 de marzo.

Todo este esfuerzo busca que el turismo contribuya a que la economía del Ecuador deje de depender tanto del petróleo, explicó la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

"La idea es hacer una transición lejos del petróleo. Es difícil, pero el objetivo es ese y con una estrategia bien hecha creo que la lograremos", asegura sobre una campaña que consiguió atraer en 2014 a 1,55 millones de turistas, un 14% más que en 2013.

En su opinión, la fórmula del éxito es su gran diversidad en un territorio pequeño. "Son cuatro los puntos a mostrar: la Amazonía, los Andes, la Costa e Islas Galápagos", detalló la ministra. Salvo las Islas Galápagos, la misma oferta la tienen otros países de Sudamérica. "Sí, pero no todo eso en una superficie muy pequeña", responde al respecto. "Todo está tan cerca que perfectamente el viajero podría desayunar en la Amazonía, almorzar a los pies de un volcán andino, cenar en la playa y luego irse a Galápagos por la noche", agrega.

"La campaña del año pasado generó 660 millones de impactos", detalla la ministra. Cada impacto, explica, es una persona en el mundo que pudo ver parte de la campaña, ya fuera en televisión, prensa escrita, radio, cine o internet.

"All you need is Ecuador" surgió bajo el paraguas de "Ecuador ama la vida", la marca país, y llegó a contar con un espacio de 30 segundos en la transmisión del Super Bowl. Se trataba de la primera vez que un país sudamericano está presente en la final del fútbol norteamericano, donde se venden los segundos de publicidad más caros del mundo.

La emisión del anuncio y una serie de campañas paralelas costaron a Ecuador USD 3,8 millones, informa la ministra. En su afán por llegar al máximo público posible no dudó en pagar los derechos para poder usar la canción "All you need is love", de la banda inglesa The Beatles. "Así buscamos llegar a un público amplio, los Beatles es una banda que gusta a todas las generaciones", explica Naranjo.

Asimismo, Ecuador busca aunar el turismo joven y de mochileros con poco presupuesto con gente mayor que no escatime en gastar por comodidad, ya sea para recorrer las calles de Quito, a la que califica como "la capital de Sudamérica", o para ir a la selva del Yasuní, que no correrá peligro con las futuras explotaciones petroleras, asegura.