Uno de sus ganchos del hotel El Conquistador es el servicio de coctel, ensalada de frutas y show musical, los fines de semana. Foto: Archivo / LÍDERES

Uno de sus ganchos del hotel El Conquistador es el servicio de coctel, ensalada de frutas y show musical, los fines de semana. Foto: Archivo / LÍDERES

Cuatro décadas dedicadas al turismo local

23 de junio de 2016 10:59

El Hotel El Conquistador fue uno de los primeros establecimientos turísticos en instalarse en los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra. Su fundador es el cuencano Mario Tacuri Roldán, un emprendedor que se instaló en la capital de Imbabura hace cuatro décadas.
Él explica que el nombre del establecimiento, que incluye un restaurante, dos salones de eventos, las habitaciones y una discoteca, se debe a su forma de conquistar al cliente.

Cuando tenía 19 años Tacuri fue contratado para trabajar como mesero en el Hotel Ajaví, que acababa de ser inaugurado.Luego de siete años dejó esa actividad y asumió el reto de administrar el muelle bar de la laguna de Cuicocha, en Cotacachi.

Trabajó durante seis años. Entre sus logros estuvo haber convertido el negocio en uno de primera categoría. También, instaló una sala de baile y un muelle para ofrecer paseos en bote. Un dinamismo parecido le impuso al muelle de Yahuarcocha.

Pero, Tacuri siempre tuvo como meta instalar su propio negocio. En más de una ocasión, a su esposa, Ligia Calle, le comentó que con un buen servicio a los clientes era posible abrir su empresa turística.

El plan fue aprovechar la belleza paisajística que ofrece el sector. Por eso, frente al muelle bar de Yahuarcocha, adquirió un predio de 16 000 m2.

Tacuri recuerda que el inmueble lo compró en 1980 en 3 000 sucres. La mayor parte la cubrió con sus ahorros y el resto con un crédito bancario. El lugar tiene una vista privilegiada del denominado ‘Lago de sangre’.

Aunque nunca le ha gustado tomar ni fumar, Tacuri, de 66 años, confiesa que siempre le agradó la vida bohemia. Por eso, le apostó primero a edificar el recinto para la discoteca que lleva el nombre de Studio 54. El centro de diversión cumplió 33 años y aún se mantiene en auge.

Luego, en el segundo nivel, levantó el restaurante, que tiene capacidad para 400 personas. Ahí se ofrece un variado menú de comida nacional e internacional.

Uno de sus ganchos es el servicio de coctel, ensalada de frutas y show musical, los fines de semana.La mayoría de clientes llega entre sábado y domingo. Tacuri calcula que el fin de semana atiende a 200 clientes, en promedio.

A Diego Bracho, habitante de Ibarra, le agrada el sitio por la preparación de la comida y por la atención personalizada.

Por eso, el visitante asegura que siempre escoge este sitio para las celebraciones familiares.
La oferta de El Conquistador se incrementó con dos salones para la recepción de actos sociales, como matrimonios, bautizos, grados. En uno cabe 130 personas y en el otro 150.
Por último, se edificó el centro de hospedaje en el que se pueden alojar a 50 huéspedes. En feriados como Navidad, Fin de Año, Carnaval, Semana Santa, los clientes aumentan.

Tacuri involucró a su familia en el negocio. Su esposa es la responsable de la contabilidad y de la supervisión del restaurante, su hija Fernanda le ayuda en la administración y su primogénito, Geovanni maneja la sala de baile.

La infraestructura turística se levanta en 6 000 m2. Con un tono de orgullo, Tacuri afirma que le tomó 25 años en lograrlo.