placeholder
Horarios Mejorar la productividad y potenciar al talento humano son los beneficios del trabajo por turnos. Esta alternativa es un ‘ganar ganar’. Ilustración: Ingimage

Horarios Mejorar la productividad y potenciar al talento humano son los beneficios del trabajo por turnos. Esta alternativa es un ‘ganar ganar’. Ilustración: Ingimage

El turno trae beneficios al empleado y a la empresa

6 de junio de 2017 19:07

La productividad, la eficiencia y el fortalecimiento del trabajo del personal son los factores que se potencian si en una empresa se opta por el trabajo por turnos. Así lo aseguran expertos en el manejo de recursos humanos.

Con esta alternativa, ganan los trabajadores y la empresa. Los primeros podrán trabajar en sus actividades diarias y realizar actividades personales. Mientras que la empresa puede apuntar a un trabajo 24/7, con un mayor número de trabajadores y menor presupuesto para horas extras.

Para Laura Elena Calvache, docente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, el trabajo por turnos es una opción para que la empresa produzca las 24 horas del día. Esto es importante porque cada vez los consumidores demandan servicios en la mañana, tarde y noche.

En una compañía el modelo de turnos es importante porque se organiza los tiempos de los trabajadores. En el caso de las mujeres que son madres pueden trabajar desde las 07:00 y terminar cerca de las 15:00. Con ello, la mujer podrá retirarse y pasar más con su familia. “Se potencia la vida familiar, porque la pareja puede ajustar sus horarios para pasar con los hijos”.

Jairo Calupiña es propietario de un emprendimiento turístico llamado Raíz.ec, que aglutina a artistas, artesanos y demás.

Cuando reciben turistas, los emprendedores van a este espacio para trabajar y mostrar su talento. Si no hay, simplemente, buscan otras opciones de trabajo para mantenerse y salir adelante, por lo que el trabajo en turnos fortaleció el negocio y la vida de cada una de las personas que lo conforman.

“Si una persona puede compartir un tiempo con su familia cumplirá con su trabajo de mejor forma”, señala Calupiña.

Otro de los beneficios de trabajar por turnos es que se abren más plazas de empleo. Las empresas tienen a una sola persona laborando en un puesto por más de ocho horas, lo que implica el pago de horas extra.

Pero si le apuesta a los turnos, la idea es que se contraten más personas para que cubran los diferentes puestos. El trabajo con esta modalidad puede ser negativo cuando hay abusos por parte de la empresa. Según Calvache, cuando un trabajador es competente, el jefe puede pedirle que se quede varios turnos y eso perjudica al empleado. “Se irrespeta un sistema y se atenta contra su seguridad”.

El primer paso que debe dar una empresa para migrar a un trabajo por turnos es evaluar en qué áreas se puede trabajar de esta manera. Luego debe distribuir los horarios en cargos como la recepción, por ejemplo. Según la Organización Mundial de la Salud, una recepcionista no puede trabajar más de seis horas en un mismo puesto, indica la docente de la USFQ.

Las facilidades de movilización y la logística son dos de los retos para las empresas. Si un trabajador labora en la noche o madrugada, la empresa debe facilitarle el transporte para que llegue a su casa. O, también, si el trabajo lo requiere se debe facilitar alimentación para el mejor rendimiento de los trabajadores, dice Calvache.

Los turnos rotativos, también, son ideales para que los trabajadores puedan desenvolverse en los diferentes espacios con el objetivo de cuidar su salud y sudesempeño, señala Mauricio Muñoz, consultor de la firma Alfredo Paredes y Asociados.

Una visión similar tiene Eugenia Medina, gerente de marketing de PwC. Ella coincide en que el trabajo por turnos fortalece el desenvolvimiento del trabajador. O también puede usar el tiempo libre para otros trabajos y así “redondear” sus ingresos.

Este último beneficio debe tomarse con cautela, porque si se trabaja en dos espacios diferentes hay el riesgo de que no se realice bien ninguna de las dos tareas. “Si se trabaja en plantas operativas, el cansancio producto de dos trabajos puede generar accidentes laborales. Esto es esencial y hay que tomarlos en cuenta”.

La capacitación y educación de los trabajadores es otra de las alternativas que se pueden optar si hay tiempo libre. Esto ayuda a la empresa porque el trabajador tiene una preparación mejor.

Para Medina, lo ideal sería el horario flexible, porque no se ajusta a una hora marcada; al contrario, el reto es que se cumplan los objetivos sin importar el día o la hora.

Si una persona trabaja en proyectos, el reto sería que se trabaje de forma flexible. No es necesario que entren en un horario establecido, ya que lo importante es el cumplimiento del trabajo, señala la experta en Talento Humano.