placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La tv 'on-line' atrae a más competidores

La oferta de plataformas que presentan series y películas a la carta crece vertiginosamente. La tendencia en el mundo del entretenimiento señala que el usuario prefiere escoger los contenidos a su gusto, debido a varias ventajas.

Por ejemplo, la posibilidad de que la serie de televisión se ajuste a los horarios del espectador y no al revés, como sucede con los canales tradicionales.

Uno de los modelos de éxito de este tipo de negocio es Netflix. Esta empresa estadounidense nació como un videoclub en 1997. En esa época, la firma rentaba películas a través de su página web; el cliente escogía de un catálogo virtual y recibía en su casa los DVD.

Pero con la muerte del mercado de la renta de videos a escala mundial y el repunte de espectadores de contenidos audiovisuales en Internet, Netflix tuvo que innovar para sobrevivir. Y no le fue nada mal. De hecho, dentro de los planes de la firma no estaba la internacionalización.

El tercer trimestre del año pasado, Netflix llegó a los 44 millones de suscriptores. Su popularidad se expandió a Europa y Latinoamérica y ahora su sistema es multiplataforma. Sus contenidos pueden ser vistos desde en un Smart TV, hasta tablets y dispositivos móviles.

Así, esta compañía marcó una tendencia en el mercado y no tardaron en llegar los competidores. Por ejemplo, la semana pasada, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció en un evento efectuado en Nueva York, su dispositivo para ver películas, series y contenido deportivo en 'streaming', bautizado como Fire TV. También cuenta con la particularidad de que incluirá videojuegos.

Otras firmas también se anticiparon a esta tendencia del video en 'streaming' y presentaron sus productos. DirecTV es otro de los casos de esta corriente. Su producto se denomina DirecTV Play y se presentó en Ecuador en octubre del año pasado. Hasta la fecha, en el país la firma cuenta con 71 000 usuarios.

Nicolás Landázuri, director Comercial de DirecTV Ecuador, asegura que su producto ofrece más de 5 000 títulos que van desde: películas, series, documentales, deportes en vivo y partidos de fútbol de la Liga Inglesa y Española para ser disfrutados durante los siete días de la semana. La plataforma está disponible para teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y Smart TV.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones Claro presentó el 3 de febrero su producto Clarovideo. El servicio está disponible en México, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana.

Mientras que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene previsto presentar su plataforma para mediados de este año, que se denomina CNT Web TV. La inversión que realizará la empresa pública asciende a USD 20 millones y contará, por ahora, con una oferta de series y películas.

El movimiento

  • Netflix.  En este año el servicio llegó a un tercio de los hogares estadounidenses conectados a la Red.
  • Contenidos propios. La firma rodará en este año una serie sobre la historia del colombiano Pablo Escobar, dirigida por el brasileño José Padilha.
  • Convenio.  Netflix firmó un acuerdo con BBC para la transmisión de la serie The Musketeers, en Latinoamérica.