Andrés Chiluisa es uno de los socio que levantaron Emotai. Esta pequeña empresa diseña camisetas con estampados de personajes típicos. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Andrés Chiluisa es uno de los socio que levantaron Emotai. Esta pequeña empresa diseña camisetas con estampados de personajes típicos. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Tzantzas, diablos de Píllaro y más personajes para lucir en camisetas

3 de mayo de 2017 15:29

Una tzantza, un diablo pillareño o un chasqui ya pueden ser parte de su ropero. Solo tiene que adquirir una de las camisetas de Emotai, un negocio que nació de la mano de cuatro jóvenes emprendedores.

La idea se consolidó en diciembre del 2015 cuando Andrés Chiluisa y su compañero Javier León juntaron sus ideas y su dinero para levantar su emprendimiento de camisetas estampadas.

El primer paso fue incluir a dos jóvenes talentosos para realizar los diseños, en los que se resalta lo típico del Ecuador, por lo que apostaron por personajes de las diferentes culturas del país.

Su ‘plus’ es que no son diseños cualquiera; al contrario los dibujos son en forma de caricatura y tienen muchos colores.

Según Chiluisa, este diseño se lo escogió porque los extranjeros aprecian estos trazos y más si son de algo tradicional del país.

Uno de sus diseños favoritos es la tzantza o cabeza reducida, que es una práctica que se realizaba en el pueblo shuar. Las tzantzas eran consideradas un trofeo de guerra por los shuaras.

Otro de sus diseños es el chasqui, que representa al mensajero que entregaba las encomiendas. Este es el modelo preferido por los deportistas, porque se sienten como un chasqui en cada carrera, explica Chiluisa.

El modelo favorito de los ‘chef’ es el de los platos típicos del país. El estampado es una mezcla que combina las delicias típicas de tres de las cuatro regiones del país. El camarón de la Costa, el cuy de la Sierra y el maito de pescado de la Amazonía son parte del diseño que comercializan estos jóvenes.

Pese a que es un producto bien elaborado sus precios no son altos. Cada una de las camisetas, que se presentan en colores negro y blanco, están en USD 20.
La prenda puede encontrarse en portales como Ashanka.ec o en tiendas como Bellarte, en la Amazonía.

Marcelo Valencia es propietario de Bellarte, una tienda en Lago Agrio (Sucumbíos), que apostó por este producto. Cada mes se abastece con 20 o 30 camisetas, en especial, aquella que tiene la cabeza reducida. “Nosotros buscamos que nuestra cultura se fortalezca por medio de este producto”, explica este emprendedor que recuerda que invirtieron USD 7 000 para levantar el negocio.

Valencia explica que este producto tiene mucho potencial para los clientes extranjeros, por lo que asegura que es necesario que los turistas nacionales compren más los productos ecuatorianos.

El volumen de producción de este emprendimiento, que se levantó en Quito, es de 60 camisetas al mes, por lo que sus ingresos alcanzan los USD 1 200 mensuales. Chiluisa reconoce que durante el año y cuatro meses que están en el mercado han crecido. Recuerda que la primera producción fue de 10 camisetas; luego fueron 20... “Lo que se gana se reinvierte en el negocio para crecer más y más”.

David Rosero es un joven que apuesta por comprar productos ecuatorianos, porque apoya a los productores ecuatorianos y por la calidad del producto. Cuando vio las camisetas le gustaron porque tienen un estilo diferente. A esto se suma que los precios son cómodos. “Me gustan mucho porque son una propuesta diferente”.SClB