Redacción Quito
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Ellos ubican su negocio con solo un clic

A mediados del año pasado Mauricio Rivadeneira, angustiado por una fuga de agua en su domicilio, ubicado en la vía a Guangopolo (valle de Los Chillos), recorrió su barrio durante tres horas buscando un plomero.

Él se sorprendió cuando al regresar por un callejón aledaño a su casa, por el que había decidido no transitar en un principio, se anunciaban este tipo de servicios en un modesto letrero.

Rivadeneira se preguntó cuán útil sería contar con un mapa digital de entidades y personas que oferten productos o servicios en el barrio. Hoy, tras una inversión de USD 11 000, este ingeniero geógrafo ha consolidado el portal web de georreferenciación ‘ontoi.com.ec’.

El desarrollo de Ontoi (un vulgarismo que se relaciona a ¿en dónde estoy?) inició en septiembre del 2011 con la construcción del sitio web apoyado en mapas digitales ‘libres’, es decir, que no tienen costo para ser utilizados y que se mantienen con cooperación de los usuarios. Actualmente la iniciativa de Rivadeneira factura USD 2 000 mensualmente.

“En marzo iniciamos con la propuesta a profesionales, microempresarios y negocios del valle de Los Chillos para que consten en la base de datos de nuestro portal”, explica Rodrigo Narváez, gerente comercial y quien es parte de los 10 colabores de este emprendimiento.

Uno de los 60 negocios con los que se pueden contactar sin costo los clientes es Pernos & Herramientas, en la urbanización Acosta Soberón, en Conocoto.

Marco Laverde, su propietario, indica que unas 30 personas han llegado a su almacén referidos por el portal web en los tres meses que lleva afiliado. “La idea es innovadora. Los clientes pueden enviar sus requerimientos desde su computador y recibir nuestra llamada. Los afiliados podríamos mejorar nuestra experiencia con más capacitaciones sobre el uso de la misma”, indica Laverde.

En ‘ontoi.com.ec’ no se incluyen negocios relacionados con la venta de licores, cigarrillos, entretenimiento nocturno, entre otros. Aquello como parte de su línea ética. En el perfil virtual del negocio que se registra constan fotografías, direcciones, promociones y un código con el cual el usuario puede acceder rápidamente en una nueva visita.

La asesora tributaria Liliana Marcayata ha invertido unos USD 80 para ser parte del catálogo de Ontoi (los costos por afiliación semestral a este portal van desde los USD 60 a los 120). “Este sitio hace las veces de un portal web propio”.

Rivadeneira indica que el sitio web se mantiene en desarrollo. La proyección de Ontoi es generar información que permita delimitar campañas de marketing, analizando los gustos y requerimientos de los visitantes y los clientes afiliados.

Alfred Eppig, propietario de MedVital, una entidad dedicada a los servicios de salud, considera que la afiliación de su firma a Ontoi es una posibilidad de entregar un valor agregado para sus pacientes.