placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

UE y Ecuador conocerán más sus mercados

La realidad y las perspectivas del mercado europeo, para fortalecer el intercambio comercial con Ecuador, se analizarán el 8 de mayo, en Quito. Ese día, las cámaras europeas (Ecuatoriano-Alemana, Franco-Ecuatoriana, Ecuatoriano-Británica, Italiana del Ecuador y Oficial Española), y Corpei, organizan un ciclo de conferencias en donde se profundizarán los temas que todo empresario necesita conocer, frente a un eventual acuerdo con la Unión Europea (UE).

Para ello, se tiene prevista la presencia del ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; además, del encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger.

Asimismo se prevé la participación de Myriam García Ferrer, quien es la Consejera Comercial de la Delegación de la UE en Colombia. La experta analizará los beneficios del acuerdo que mantiene Colombia con la UE. Asimismo, Katelyne Ghémar, especializada en la implementación de las reglas de acceso a la UE, abordará las tendencias en el mercado europeo y los requisitos de acceso para alimentos frescos y procesados.

Ernesto Vintimilla, director de la Cámara Oficial Española en Quito, asegura que este encuentro es una ocasión para mostrar a las pymes ecuatorianas, las oportunidades en la UE. "Con buen ambiente para la seguridad jurídica, tranquilamente nos podríamos asociar a las pymes europeas y crear posibilidades de mercados mucho más amplios de los que ahora tenemos". Según Vintimilla, los sectores que más se podrían beneficiar son el metalmecánico, textiles y calzado. Datos de la Cámara indican que las exportaciones ecuatorianas a España fueron de USD 696 millones el año anterior (un crecimiento del 25,5% frente al 2012); mientras que las importarciones fueron de USD 942 millones.

Para Nicolas Brouillet, director general de la Cámara Franco Ecuatoriana, un acuerdo entre Ecuador y la UE permitirá generar un nuevo espacio de oportunidades para la inversión francesa. "Ecuador tiene productos de calidad, pero para ingresar al mercado europeo es indispensable adaptarse a las normas de calidad y cumplir los estándares que allá se exigen. Además, tienen muchas oportunidades en productos como el chocolate".

Diego Gordón, gerente general de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Británica, añade que en las cámaras europeas existe optimismo de que se alcance un acuerdo. Entre los beneficios que él destaca están la posibilidad de que las empresas ecuatorianas puedan aprovechar toda una transferencia de tecnología de las empresas europeas. Sin embargo, hay aspectos que frenan el dinamismo con el Reino Unido, como la distancia, la falta de vuelos directos, aplicación de normas fitosanitarias, etc.

"El evento será de suma importancia, porque ofrece poner énfasis en un mercado que se lo debe explorar; especialmente está destinado al sector textil y la fabricación de calzado, cuero en general y curtiembre; así como al sector de agroalimentos", añade Simona De Filippis, directora de la Cámara Italiana.

  • 3 051 millones de dólares alcanzaron las exportaciones a la UE, el 2013.