placeholder
redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 2

Últimos días para presentar los estados financieros 2013

Atrás quedaron las largas filas, de última hora, para presentar los estados financieros de las actividades del año pasado de las compañías ecuatorianas. Durante los primeros cuatro meses de este año, las 75 330 compañías activas del país deben presentar estos balances al órgano de control.

Por ello, ante el poco tiempo para que se cierre el período de recepción (el próximo 30 de abril), Felipe Oleas, secretario General de la Intendencia de Compañías de Quito, hace un llamado para que las sociedades cumplan con esta obligación legal y eviten sanciones.

La diferencia este año es que se recibe la documentación a través de la página electrónica de la Superintendencia de Compañías (www.supercias.gob.ec). Eso ha borrado este año de la memoria todo ese proceso largo que se vivía en otros ejercicios fiscales, cuando se agolpaban decenas de personas en las oficinas de la entidad de control societario.

Oleas explica que no se cuenta con un cronograma, ya que la recepción está abierta a través del portal. "Si hasta el 30 de abril, las compañías no alcanzan a entregar esta documentación, existe la posibilidad de solicitar una prórroga de 30 días. Esta solicitud debe estar sustentada con la justificación del representante legal, explicando por qué hubo la imposibilidad de presentar la información".

Alrededor del 10% de las compañías no cumple con la presentación de sus resultados económicos, aunque esto es variable debido a que cada año, voluntariamente o de oficio, se disuelven empresas. De hecho, si una organización bajo el paraguas de la Superintendencia no cumple con esta obligación en dos años, se declara su inactividad. La empresa notificada tiene 30 días para negar dicha inactividad. En el caso de no obtener respuesta, se declara la disolución.

Por último, si la compañía no presenta los balances hasta el 30 de abril, y no pide prórroga, la Ley impone una multa de hasta un total de 12 salarios mínimos vitales, explicó el funcionario.

20 714 empresas se encuentran activas en Quito, según la Súper.