Álvaro Darquea dirigirá Uninova. La nueva entidad ya cuenta con la certificación de los organismos de control. Foto: Fabián Maisanche / LÍDERES

Álvaro Darquea dirigirá Uninova. La nueva entidad ya cuenta con la certificación de los organismos de control. Foto: Fabián Maisanche / LÍDERES

Fabián  Maisanche
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El nombre y los servicios se renovaron

21 de septiembre de 2016 11:17

La principal sociedad financiera de Ambato, Unifinsa, se convierte en una compañía de servicios auxiliares del sistema financiero. Los ejecutivos de esta entidad ya recibieron la resolución y certificación de parte de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el pasado 26 de agosto.

La conversión viene acompañada de un nuevo nombre denominado Uninova. El denominativo viene de las siglas Uni, de Unifinsa, y Nova como nuevo. Según Álvaro Darquea, gerente General de la Compañía, Uninova representa los 22 años de experiencia de servicios y seguridad crediticia que brinda a sus socios en Latacunga, Ambato, Riobamba y Quito.

Las operaciones de crédito están dirigidas a la empresa, la microempresa, la industria y la construcción. El ejecutivo explica que la presentación del nombre fue el último paso en la conversión que están llevando adelante de acuerdo a la transitoria novena del Código Orgánico Monetario y Financiero que se aplica desde octubre del 2014.

El documento indica que “las entidades financieras privadas deberán reformar su estatuto social y realizar las demás acciones necesarias para adecuarse a las disposiciones de este Código”.

Darquea comenta que el cambio de la figura legal de Unifinsa les faculta para brindar una serie de servicios financieros. En estos se cuentan la administración integral de la cartera de instituciones del sistema financiero nacional, originar créditos, gestionar cobranzas, banca móvil, microcrédito, entre otros.

Estos cambios se iniciaron con las conversaciones de la junta de accionistas de Unifinsa y finalizaron hace pocas semanas. “El cambio es transparente y apegado a lo que dispone el nuevo Código. Vamos a seguir brindando el mismo servicio de calidez, atención personalizada y agilidad en la casa matriz y las sucursales”, asegura Darquea.

Antes de la conversión, Unifinsa Sociedad Financiera contaba con 7 300 clientes fijos en crédito y un patrimonio que bordeaba los USD 15 millones.

Ahora como Uninova sumará una administración de USD 60 millones de patrimonio de su principal accionista Mutualista Pichincha. Juan Carlos Alarcón, presidente del Directorio de Uninova y gerente general de Mutualista Pichincha, explica que consolidaron un nuevo modelo de negocios en las cuales Uninova se encargará de administrar y mantener un volumen de cartera superior a los USD 75 millones.

“La transformación nos permitirá extender nuestro segmento de mercado a la Sierra centro. La calidad, seguridad y experiencia de Unifinsa que se transforma en Uninova nos convierte en un referente regional financiero con más de 8 000 clientes activos en negocios”, comenta Alarcón.
Uninova, compañía de servicios auxiliares, ofrecerá en los próximos meses créditos para vivienda, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito a nombre de Mutualista Pichincha. Las oficinas de la entidad financiera inmobiliaria se sumarán al edificio matriz de Uninova, ubicados en la calle Mera y avenida Cevallos. “Habrá ciudades en las que podamos hacer esas uniones para brindar servicios de calidad”, dice Alarcón.

Uninova cuenta con el respaldo financiero de los cinco accionistas fundadores es el Grupo ACP, con sede en Perú. Hoy en día el grupo ACP tiene operaciones en Bolivia, México, Guatemala, El Salvador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros.