placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

'La Unión Europea es un mercado sumamente importante para el país', dice Santiago León

Santiago León, ministro Coordinador de la Producción explica cuál es la agenda de reuniones que se realizará en Bruselas. El funcionario espera que la negociación se reanude en mayo.

En Bruselas, Bélgica, se tiene previsto iniciar desde hoy reuniones entre una delegación ecuatoriana y representantes de la Unión Europea (UE). El objetivo de la cita es reanudar las negociaciones, para tratar de suscribir un acuerdo comercial entre las dos partes.

¿Quiénes conforman la delegación ecuatoriana que participará en las reuniones de Bélgica?

La delegación la integramos con el canciller Ricardo Patiño; el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el asesor presidencial, Eduardo Egas, y el presidente del equipo negociador, Mentor Villagómez. Estamos dispuestos a negociar con la UE, para llegar a un acuerdo comercial que beneficie a las dos partes, respetando la Constitución del país y las asimetrías (diferencias económicas), con miras claras a tener un comercio justo y favorable.

¿Con cuáles funcionarios de la UE dialogarán?

Nos reuniremos con altos funcionarios. Tentativamente es así, por la importancia de la delegación ecuatoriana. Las reuniones serán con el servicio de Comercio Exterior europeo, el homólogo de la Cancillería (ecuatoriana), y con la Comisión Económica que se encarga de negociar estos acuerdos. También es probable que mantengamos una cita con Catherine Ashton (jefa de la diplomacia de la UE).

¿Qué tipo de conversaciones mantendrán: serán de tinte político o se centrarán en análisis de aspectos técnicos del posible acuerdo comercial?

Los temas técnicos se tratan básicamente en las mesas de negociación. Esperamos empezar con esto en un par de meses. La reunión tiene este sentido: primero, llevar la posición clara del Gobierno ecuatoriano en la que vamos a manifestar la intención que tenemos como país de llegar a un acuerdo comercial, para que el desarrollo beneficie a las dos economías. No se trata de ir a pedir prebendas para el Ecuador, sino negociar un acuerdo beneficioso, que reconozca las asimetrías de ambas partes.

¿Cuál es la agenda que se tiene programada?

Primero, hay una reunión con el Servicio Exterior Europeo; luego, está previsto un almuerzo de trabajo (este lunes 19 de marzo). Posteriormente, habrá una reunión con la Comisión Económica, que es la encargada de firmar el acuerdo. Adicional a eso, el martes (mañana), voy a reunirme con los importadores europeos que compran productos ecuatorianos, para transmitirles que estamos con toda la voluntad para llegar a un acuerdo y que sigan comprando nuestros productos.

¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre los resultados de estas reuniones?

El objetivo es dejar los temas muy claros de los que faltan por definir y establecer una fecha de respuesta de cuándo nos vamos a sentar a negociar; siempre y cuando, se cumplan las condiciones que como Gobierno ecuatoriano pedimos.

Según el Gobierno, ¿cuáles son las aspiraciones para firmar un acuerdo con la UE?

Yo esperaría que el escenario ideal sería que luego de esta reunión, en dos o tres semanas, podríamos tener una notificación oficial. La primera ronda de negociación sería en mayo, en un escenario ideal.

De las 14 mesas de diálogo (que se reunieron en el 2009), ¿cuántas avanzaron y cuáles fueron las que mostraron mayores resultados?

Esa es una de las grandes ventajas, la negociación ha tenido tanto tiempo que en la gran mayoría de mesas estamos prácticamente de acuerdo. Hay ciertos aspectos técnicos por acordar. Por ejemplo, en la de agricultura estamos casi en todo de acuerdo; en la de facilitación de comercio, totalmente de acuerdo. De hecho ven con muy buenos ojos en el Código de la Producción, lo que se hizo en el tema de facilitación aduanera, por mencionar alguno. En la mesa de industrias también. En la mayoría de mesas podríamos decir que hay grandes acuerdos.

Pero hay otros tres temas sensibles, como propiedad intelectual, compras públicas y servicios ¿Qué demanda la UE y qué espera Ecuador?

El tema de compras públicas es básico; fundamental para el desarrollo del país, en el que se busca primero beneficiar a Ecuador. Lo bueno es que la UE lo reconoce. La duda que tenía la UE es en cuál de las rondas vamos a participar y, sobre todo, si van a tener las mismas condiciones ante otros competidores externos o empresas estadounidenses, o de cualquier otra parte del mundo. La Constitución establece que la preferencia sea para la producción ecuatoriana y eso lo entienden. En compras públicas, falta aclarar ciertos aspectos; en servicios, hay cosas por definir. En cuanto a la propiedad intelectual, que es un tema sensible, tenemos que sentarnos a dialogar de una manera muy clara, insistiendo en que el acuerdo llegue va a ser beneficioso para las dos partes.

¿Cuál es la participación de los empresarios?

Las reuniones que tendremos son netamente del sector público. En estas, no cabría la posibilidad ni sería oportuno que vaya gente del sector privado, porque son reuniones entre entes públicos.

¿Cuáles son los productos ecuatorianos de mayor interés para potenciar su ingreso a la UE?

El banano, camarón, atún, también las artesanías, que representan el 30% de nuestras exportaciones. Recordemos que el año pasado a la UE exportamos más de USD 2 500 millones. Es un mercado sumamente importante para el Ecuador.


Santiago León. Estuvo cinco años al frente de la aduana del Ecuador

La formación. Economista con mención en Gestión Empresarial y Pública. Maestrías en Administración Pública y en Administración y Finanzas.

La experiencia. En el 2000 fue técnico especialista en la CAE. En el 2007, León fue designado como Gerente General de la Aduana del Ecuador.