placeholder
Los juguetes están diseñados para bebés, preescolares y niños. Se ofrecen en ferias y en catálogos digitales. Foto: Mayra  Pacheco / LÍDERES

Los juguetes están diseñados para bebés, preescolares y niños. Se ofrecen en ferias y en catálogos digitales. Foto: Mayra Pacheco / LÍDERES

La unión de marcas es para ampliar la oferta

18 de septiembre de 2017 13:24

La oferta de juguetes ecuatorianos dejó de estar dispersa. Desde hace cinco meses, los representantes de 14 marcas nacionales de muñecos o juegos conformaron una comunidad.

Con esta iniciativa los jugueteros buscan tener una oferta variada de productos. Ya no exhiben sus emprendimientos de manera individual. Esto permite que los compradores tengan más opciones al momento de elegir.

La Comunidad de Jugueteros ofrece, por ejemplo, peluches de animales endémicos del Ecuador, cocinas elaboradas con madera, juegos de mesa, rompecabezas, carpas para el exterior, huertos. La línea es variada, reconoce Diego González, presidente de este colectivo y propietario de Divertimentos.

La iniciativa de conformar esta Comunidad surgió tras un encuentro que tuvieron los representantes de estas marcas en ConQuito. Ahí se dieron cuenta que estar unidos les permitía tener más presencia en el mercado.

“Nos hemos dado cuenta que nuestra competencia no está entre nosotros, sino en las marcas importadas”, comenta González.

Desde entonces, este colectivo se ha organizado para definir sus estrategias y promocionar sus productos. Han creado un catálogo digital en el que se incluye las especificaciones de cada juguete, costos referenciales y contactos del representante de la marca.

Aparte de la presencia en espacios digitales, la Comunidad de Jugueteros ha logrado colocar sus productos en una tienda en Quito, ha participado en dos ferias. Y se organizan nuevos encuentros para que los interesados conozcan toda la oferta de juguetes ‘Made in Ecuador’ previo a Navidad.

En estas ferias se evidenció que la Comunidad de Jugueteros no le pide favor a tiendas grandes. Los clientes tienen alternativas para elegir juguetes para niños de todas las edades y los precios son variados, menciona Aurelia León, propietaria de Yuju e integrante de la Comunidad de Jugueteros.

Además de divertir, estos juguetes estimulan la creatividad de los niños, la motricidad fina, la gruesa, invitan a la unión familiar y sobre todo se apoya a emprendedores ecuatorianos que se unieron para trabajar juntos.

“En lugar de posicionar 14 marcas por separado, hemos unido nuestras fuerzas para sacar adelante a esta Comunidad de Jugueteros”, enfatiza León.

Trabajar en equipo ha permitido también que los jugueteros compartan sus conocimientos, técnicas y equipos para optimizar sus procesos de producción.

El fin es ofrecer un producto garantizado, incluso en ciertos casos, los jugueteros como Ana María Cadena, de Toys are Wood, dan un servicio posventa sin costo para solucionar posibles inconvenientes que se presentan eventualmente con los juguetes.