Estudiantes de Universidad Internacional  del Ecuador que estudian Ingeniería Automotriz. Foto: Cortesía UIDE

Estudiantes de Universidad Internacional del Ecuador que estudian Ingeniería Automotriz. Foto: Cortesía UIDE

Redacción Quito 
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 1

La universidad ecuatoriana se acopla a la economía actual

20 de junio de 2016 11:29

La universidad ecuatoriana siente los efectos de la desaceleración económica del país y para contrarrestarla elabora estrategias.

Xavier Fernández, rector de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), sostiene que el sector no está exento de los problemas económicos del país. “La educación es un servicio que las familias se esfuerzan por mantener, pero ya hay una afectación. El año pasado en la UIDE ya hubo una reducción de aspirantes en un 10%, es preocupante como cualquier otro sector de la economía”.

La UIDE tuvo este año un presupuesto de USD 22 millones. Su rector agrega que no hay déficit, ni deudas. “Estamos bastante saludables. Pero hay que prever cualquier situación y para eso entre los planes están mantener la planta docente y ofrecer becas”.

En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) también hay expectativa. Su rector, Carlos Montúfar, dice que en el período agosto-mayo no se registraron problemas económicos. “Ahora estamos pendientes por lo que ocurra el próximo año académico que inicia en agosto. Los padres de los estudiantes también tienen incertidumbre por la situación económica y nosotros dependemos de lo que pagan los padres”.

La USFQ cuenta con un presupuesto anual de unos USD 60 millones y planea aplicar estrategias como levantamiento de fondos, apalancarse en la banca privada, entre otras. “El presupuesto depende del número de estudiantes”, dice el rector de la USFQ que tiene unos 8 000 alumnos.

Para el director financiero de la Universidad Católica de Quito (PUCE), Javier España, la clave es generar nuevas formas de generar ingresos, sin pensar en el lucro. Como ejemplo menciona servicios a la ciudadanía con los laboratorios de la entidad.

Además, la PUCE -que maneja un presupuesto de USD 103 millones- se ha enfocado en ser más eficiente y en reducir en un 10% aranceles que se cobraban por uso de laboratorios, salidas de campo, etc. “El punto es ser más eficiente en el manejo de los recursos”.

Wilson Araque, director del área Académica de la Universidad Andina, coincide con España. El reto, asegura, está en actuar de manera eficiente. “La eficiencia significa utilizar de forma óptima los recursos del Estado o la autogestión”, señala Araque.