Universidad Portoviejo

La atención odontológica parte de un diagnóstico previo de salud bucal. Posteriormente se agendan citas en los consultorios. Foto: Patricio Ramos / LÍDERES

Patricio Ramos (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El vínculo con la comunidad involucra varias disciplinas

9 de agosto de 2015 16:54

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, con 15 años de vida, destaca su gestión para llegar con su aporte académico hacia su entorno. Los habitantes de las comunidades cercanas al centro de estudios superiores se benefician directamente del conocimiento que adquieren sus estudiantes.

Los 3 000 alumnos repartidos en 14 carreras trabajan en cantones cercanos a Portoviejo, como Santa Ana, Rocafuerte, Chone y Tosagua, comenta Tania Zambrano. Ella es la responsable del programa de vinculación de la universidad con la comunidad.

Por ejemplo, los 800 estudiantes de la carrera de Odontología trabajan en los barrios de las parroquias urbanas y rurales de Portoviejo. Según Zambrano, el primer acercamiento es realizar un estudio pormenorizado sobre la salud bucal de los moradores. Una vez que se tiene el diagnóstico se procede a segmentar a las personas de acuerdo con su patología y así se les agenda citas en la zona de clínicas de la Universidad.

Ahí empiezan las tareas de prevención para evitar futuras enfermedades, asegura Zambrano. Con el mismo proyecto se atiende a los adultos mayores que viven en el geriátrico Guillermina Loor y a niños de tres escuelas locales.

Los 200 estudiantes de Arquitectura llegan con propuestas sobre proyectos de viviendas sustentables, que son ofrecidas a los municipios de cinco cantones.

En el área de Educación han incursionado con el proyecto Mis Primeros Pasos hacia la Lectura Inicial. Ese trabajo lo realizan en 20 escuelas de Portoviejo.

La USP también pone su atención en los emprendimientos de sus estudiantes. Grace Rodríguez dirige los proyectos de los potenciales emprendedores.

La primera semana de agosto se desarrolló en la institución la feria de emprendimientos. “En este campo estamos íntimamente relacionados con la comunidad. Nuestros estudiantes traen las ideas, ellos saben que serán los potenciales creadores de fuentes de trabajo, para eso se capacitan”, dice la docente. Rodríguez añade que 235 educandos de Odontología, Marketing, Auditoría, Finanzas, Derecho y Arquitectura trabajaron presentando propuestas sobre 34 unidades de negocios.

De ellas fueron escogidas las 10 mejores ideas e ingresaron al programa denominado San Gregorio. “Aquí están las ideas de los emprendedores que cada vez llegan con iniciativas innovadoras”, asegura la funcionaria.

Una de esas iniciativas es la de Víctor Moreira, egresado y titulado en Marketing. Este joven de 28 años de edad, tras haber presentando su idea de negocios en la feria de la USP, y luego en varios concursos de iniciativas a escala provincial y nacional, ahora es un empresario en proceso.

Moreira creó una bebida hidratante a base de panela y saborizantes de limón. Después de cinco años de ‘lidiar’ con varias recetas acertó; hoy, tiene su producto con fórmula patentada y se trata de Hidrela. “Este producto es la bebida oficial de la Prefectura de Manabí” comenta Moreira. “Donde se realizan eventos organizados por el Gobierno provincial de Manabí ahí está nuestra bebida”.

Actualmente, dice, esta iniciativa genera ocho fuentes de empleo. Además, realizó un préstamo a una entidad financiera estatal por USD 100 000 y ha ubicado su producto en tiendas de abarrotes, puestos de ventas en Portoviejo y en 20 establecimientos en Manabí, de una cadena de micromercados de una marca nacional.

Los empresarios de la localidad aseguran que la relación entre la USP con la comunidad y el sector privado es positiva.

El constructor Guido Carranza dice que los conocimientos de los futuros profesionales que se forman en las aulas de la USP son de gran utilidad para el entorno. “Aquí hay un importante esfuerzo de la academia”. Por ejemplo, señala que los estudiantes de Arquitectura en sus últimos semestres pueden realizar sus prácticas en empresas constructoras. “Todo bajo la supervisión de profesionales en la Ingeniería, Decoración, Electricidad y otras ramas relacionadas con la construcción”.

El vicerrector académico de la institución, Jaime Alarcón, señala que la plana docente está conformada por 180 profesores, un 80% de ellos tiene maestría. “Hay cuatro PhD extranjeros y seis docentes cursan doctorados en universidades del extranjero”.

Más datos

Los servicios
. La biblioteca es una de las fortalezas del establecimiento. Hasta el 2014 tenía 100 000 libros digitales y más de 3 000 en físico.

Aporte docente. Cada estudiante recibe en CD con la ayuda bibliográfica de las materias que cursarán en cada semestre.

Otras alianzas. La USP también colabora con la Asociación de Municipalidades de Manabí, de acuerdo con los proyectos de planificación local.