Las autoridades de la USGP en donde se destacan Marcelo Farfán, exrector, Ximena Guillén, actual rectora. Foto: Patricio Ramos / LÍDERES
Patricio Ramos. Redacción Manta / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Universidad San Gregorio de Portoviejo: La relación con la comunidad, su visión

Hace 14 años, un grupo de docentes manabitas que laboraba en la extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en Portoviejo, Manabí, emprendió la aventura de crear un nuevo centro de estudios superiores. En la actualidad, esa idea se convirtió en una firme realidad.

Jaime Alarcón Zambrano, uno de los gestores de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), cuenta emocionado sobre la concreción de esta nueva institución para Manabí. "Por casi 40 años trabajamos para la extensión de la Laica de Guayaquil; Portoviejo y Manabí necesitaban un nuevo centro de estudios superiores como una alternativa de educación con un nuevo estilo para los jóvenes manabitas y ecuatorianos".

La USGP nació en diciembre del 2000. Las clases se impartían en los locales de las escuelas Francisco Pacheco, Rafael María Mendoza y Horacio Hidrovo en Portoviejo, con 1 300 estudiantes.

En el Gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén, el exdiputado manabita Marcelo Farfán, del grupo de docentes del nuevo centro, presentó el proyecto de ley para la creación de la USGP ante el Congreso Nacional y fue aprobado.

Desde ahí, el trabajo se orientó a la búsqueda del financiamiento del campus de 10 hectáreas, situado en la vía Portoviejo-Manta. Los cuatro edificios que forman la universidad fueron construidos con recursos obtenidos a través de la donación del 25% del Impuesto a la Renta. Según Alarcón, el costo superó los USD 6 millones, pero en la actualidad esa cifra podría llegar a los 20 millones.

Superados los escollos de infraestructura, la USGP se convirtió en una alternativa de la educación particular de Manabí. Sus 3 000 alumnos en la actualidad se reparten en 14 carreras de las cuales siete están en proceso de evaluación. La USGP cuenta con 215 docentes, el 80% de ellos tiene maestría y el 20% está en proceso de estudio para obtener el título de cuarto nivel. Hay 3 PhD, dos doctores; otros cuatro docentes estudian su doctorado en el extranjero.

Uno de los objetivos de la USGP es su apego hacia la comunidad. "Trabajamos de cerca en la generación de proyectos a través de carreras como Arquitectura. Los estudiantes de esa disciplina elaboran planes que desembocan en proyectos que son entregados a la Asociación de Municipalidades de Manabí (AME).

También existe un estrecho lazo con la comunidad. En sus instalaciones se realizan actos culturales, seminarios y conversatorios que son organizados por entidades estatales y privadas.

Los estudiantes realizan sus prácticas, primero en el centro de estudios. Daniel Mendieta y Gloria Briones forman parte del equipo de educandos que hacen sus pasantías en el departamento de Relaciones Públicas de la entidad. Mendieta, espigado y muy vivaz, es el encargado de la redacción de boletines de prensa, mientras que Gloria tiene la responsabilidad del trabajo audiovisual. Briones se siente motivada: "Tenemos que cumplir 250 horas de práctica interna y luego vamos en busca de la pasantía en los medios de comunicación. Es muy agradable y sobre todo permite crecer con seguridad".

El aporte profesional

Con el sector privado.  El Centro de Transferencia de Tecnologías y Educación Continua San Gregorio es un ente adscrito a la USGP, que promueve una mayor interacción entre la universidad y el sector privado, mediante proyectos.

Atención odontológica.  La carrera de Odontología atiende diariamente a cerca de 150 personas en sus clínicas de prácticas preprofesionales.

La procedencia de los alumnos.  Un 80% proviene de Portoviejo y el porcentaje restante de otras ciudades del país.

Otros servicios.  Atención en consultorios jurídicos gratuitos, propuestas arquitectónicas y urbanísticas, etc.