Marcel Bonilla (i) Redacción Esmeraldas / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Universidad Técnica Luis Vargas Torres: El profesor impulsa las ideas de negocios

Desde el Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento, que forma parte de una red nacional, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas trabaja en el apuntalamiento de las ideas de negocios.

La labor empieza desde las aulas de clases con estudiantes que están en carreras como Turismo, Marketing, Contabilidad, Administración Pública, Administración de Empresas, Enfermería, Electricidad e informática, entre otras.

Desde hace cinco a años se creó la materia de emprendimiento. Ahí los profesores motivan a los alumnos a crear su propia empresa a partir de sus ideas.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad, Marlon Gruezo, es uno de los profesores más incisivos. Él dedica una hora de clases para que sus alumnos interactúen sobre qué hacer para que una idea de negocios se concrete.

Como profesor de costos, enseña cómo producir y cómo registrar las actividades de la producción. Ellos dan un direccionamiento propositivo para que los estudiantes vinculen sus proyectos con la comunidad.

Harold Oyarvide, catedrático universitario, señala que tras conocer una idea de negocio se hace el seguimiento para que los estudiantes de la universidad continúen y la plasmen.

Ahora se trabaja en una matriz para vincular las ideas que apunten al desarrollo económico de la provincia, dice Norma Ayoví, docente de la facultad de Ciencias Administrativas.

El vicerrector administrativo, Guillermo Mosquera, señala que en el presupuesto de la institución cuentan con recursos económicos para el fomento de la investigación, con lo que se aspira a financiar proyectos estudiantiles.

Paúl Rodríguez, estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ha recibido apoyo de los profesores; él maneja una empresa de reciclaje en las afueras de la ciudad. "La orientación de los catedráticos ha sido clave para sacar adelante el proyecto", señala.

El centro de desarrollo empresarial y apoyo al emprendimiento se creó en el año 2011, precisamente por la necesidad de impulsar los proyectos con enfoque social, con apoyo a organizaciones ­sociales. A través de este centro, la universidad capacita a los estudiantes emprendores en técnicas de ventas, compras públicas, manejos de formularios del Servicio de Rentas Internas y atención al cliente.

Paola Lastra, coordinadora de la asistencia técnica de la Universidad, dice que se trabaja con el Ministerio de Industrias y Productividad para apoyo a los emprendimientos. Este ha sido un puntal importante, porque ha permitido llegar a organizaciones pesqueras, que ahora cuentan con cuartos frío y el empaque al vacío de sus productos El trabajo con la comunidad también es parte de las actividades de este centro de estudios, Por eso, la universidad empezó con proyectos de cooperación para la producción de ciclo corto, en una intención comunitaria denominada canasta solidaria con el apoyo de la cooperación internacional.

Ejemplos

Cacao. Las organizaciones cacaoteras y pesqueras de Esmeraldas han encontrado en el Centro de Desarrollo Empresarial una forma de canalizar sus ideas de negocios, con la capacitación y la guía que se entrega para mejorar su producción.

Asesoría.  Estudiantes de los últimos ciclos académicos de las carreras Administración de Empresas y Marketing se encargan del asesoramiento. Los profesores ayudan en asuntos de manejo de presupuesto y la apertura de mercados.

En equipo. Los estudiantes de la universidad se han asociados en grupos de cinco personas para trabajar en sus propias ideas de negocios.