El equipo de  profesores que apoyan a los estudiantes está liderado por María Angélica García, directora de la carrera. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

El equipo de profesores que apoyan a los estudiantes está liderado por María Angélica García, directora de la carrera. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

La UCE es parte de centros de información tributaria

27 de diciembre de 2015 15:09

La Universidad Central del Ecuador (UCE) junto al Servicio de Rentas Internas (SRI) inauguró la semana pasada el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en la sede de la universidad en Quito.

Este centro brindará asesoría gratuita a la ciudadanía en materia contable y tributaria por medio de la vinculación de estudiantes y docentes de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas del centro de educación superior.

“Esta es una estrategia gubernamental para ayudar a que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones de manera oportuna, creando así una cultura tributaria en el país”, explica Guillermo Belmonte, director nacional de recaudación y asistencia al ciudadano del SRI. El funcionario añade que el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) para impulsar mayor cooperación entre la academia y el sector público.

Como parte de sus pasantías preprofesionales, los 48 alumnos seleccionados, con base en sus calificaciones, fueron capacitados por el SRI para brindar asesoría e información en temas relacionados con declaración de impuestos, aperturas de RUC o RISE, ayuda a comerciantes y facturación. Los estudiantes serán acompañados por uno de los 15 profesores que también fueron capacitados en dos cursos: uno presencial y otro en línea para brindar este servicio.

“El proyecto es muy gratificante ya que ayudará a que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en la práctica real ayudando a la ciudadanía y los sectores comerciales, industriales y de servicios”, comenta María Angélica García, directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UCE.

Los centros serán administrados por la universidad y el SRI realizará visitas de control periódicas para avalar la calidad de los servicios realizados. Los requisitos que las instituciones deben cumplir son: tener una Facultad de Administración con una carrera de Contabilidad; brindar un espacio físico con requerimientos técnicos básicos; y crear una carga horaria para profesores y estudiantes.

Para la estudiante Maritza Estupiñán, está será una oportunidad para aportar a la ciudadanía y actualizarse en temas tributarios.

Aunque el proyecto sigue en una fase temprana ya ha sido implementado en Loja y Cuenca. En Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la ESPE y la UCE cuentan con el servicio. Una vez aprobadas, las universidades participantes deben firmar un convenio de cooperación y vinculación para contar con estos centros en sus sedes. Dentro del acuerdo de vinculación con la UCE se incluyeron prácticas y pasantías preprofesionales, acceso a estudios sobre información tributaria y el manejo de los NAF, según explica García.

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal forman parte de un proyecto apoyado por EuroSocial, un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, cuyo objetivo es contribuir a cambios en las políticas públicas. Este modelo que simula las “clínicas legales universitarias”, como lo explica Belmonte, ha sido adaptado para el Ecuador y está presente en Perú, Chile, y Bolivia.

“Hemos identificado que a través de las universidades podemos lograr mayor educación tributaria. Por lo que este proyecto no solo beneficia a que los estudiantes lleven la teoría a la práctica, sino que ayuda a los ciudadanos y al Fisco para recaudar correctamente”, afirma Belmonte.

El NAF de la UCE abrirá sus puertas al público el 4 de enero del 2016 con horarios de atención de lunes a viernes de 13:00 a 17:00. Está ubicado en la Facultad de Ciencias Administrativas, en la planta baja del edificio de Investigación y Posgrado en la av. América, en el centro-norte de Quito.

Todos los servicios son gratuitos para el público general. Se estima que serán 200 los beneficiarios directos del sector y que se atenderán entre 15 y 20 solicitudes tributarias diarias.