Redacción Guayaquil
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Lo urbano y lo elegante se combinan en su calzado

Quince modelos de zapatos de diferentes colores y texturas forman parte de la primera colección de la línea de calzado AnyWho Shoe Design. La combinación entre lo urbano y elegante da estilo a las creaciones de Priscilla Chang.

La guayaquileña es licenciada en Publicidad y Comunicación; luego de terminar su carrera viajó a Argentina en busca de algún curso de capacitación en moda. Al regresar a Ecuador decidió lanzar su propia marca de zapatos.

En el 2011, Chang ingresó al centro integral de capacitación creativa en moda, diseño, fotografía y decoración El Espacio Buenos Aires. “En un principio no era lo que quería, luego descubrí mi pasión por diseñar zapatos”, cuenta la emprendedora. El curso intensivo tuvo una duración de cinco meses.

En julio de ese mismo año, ya en Ecuador, invirtió USD 9 000, que obtuvo de un préstamo de su padre, para iniciar con su negocio; así nació AnyWho.

Al llegar al país le costó mucho esfuerzo encontrar a proveedores de cuero, de horma y de tacos. Los materiales con los que diseñaría los halló en una feria en Quito. El cuero que utiliza para diseñar sus zapatos son 50% de origen nacional (Ambato), el resto es importado de Argentina y Colombia.

En un taller, ubicado en la ciudadela Entre Ríos, en la vía a Samborondón, sus diseños toman forma.

Chang, junto a dos maestros del calzado, da vida a las piezas. Fabricar un modelo toma hasta dos semanas, explica la emprendedora. El precio de los zapatos oscila entre los USD 75 y 110.

En su primera colección se destacan los calzados de tacón de 7 centímetros de alto, aunque la colección también incluye zapatos cerrados y bajos. En abril tiene previsto lanzar una segunda colección, la cual incluirá zapatos tipo suecos.

Desde el lanzamiento oficial de su marca y apertura del showroom, hace unas tres semanas, la iniciativa facturó USD 2 500. Sus clientes son mujeres entre los 20 y 45 años.

Una de ellas es Estefanía Aspiazu, quien adquirió dos pares el día del lanzamiento de AnyWho Shoe Design. “Lo que más me atrajo es que son diseños únicos elaborados con materiales de calidad”, cuenta esta clienta.

Una opinión similar la tiene Fátima Ordóñez, otra consumidora que gusta de esta nueva marca de zapatos. Ella señala que fue al showroom por acompañar a una amiga, pero los productos que allí se mostraban llamaron su atención y decidió comprar ella también. “Lo mejor es la comodidad de los zapatos. Eso es lo que más me atrae”.

Sobre el negocio

  • La promoción.   Lo hace principalmente a través redes sociales como Facebook e Instagram.
  • Los modelos. Elabora unos 35 pares por cada modelo. Tiene previsto lanzar su nueva colección en abril.