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Montevideo / Agencia AFP
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Uruguay aplicará deducciones impositivas para atraer turista

Uruguay anunció un paquete de medidas que apuntan a incentivar el turismo a través de deducciones fiscales, que pretende mitigar los impactos de las restricciones argentinas a la salida de dólares y la precaria conectividad aérea que dejó el cierre de la aerolínea Pluna.

La primera de cuatro medidas vigentes es devolver el IVA, hasta el 22% a los servicios turísticos, como gastronomía y hotelería, a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito, emitidas fuera del país, entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo del 2013.

Dentro del mismo plazo, devolverá el 10,5% del precio de arrendamiento de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior; mientras que del 15 de diciembre al 30 de marzo del 2013, los vehículos matriculados en el exterior recibirán una carga de combustible de 25 dólares.

A estas disposiciones se sumará una extensión en las fronteras de los puntos de venta ‘Tax Free’, con la devolución del IVA a turistas, y la empresa estatal de telefonía uruguaya, Antel, brindará beneficios en la compra y adquisición de servicios a turistas.

Las medidas pretenden “contribuir de manera importante a la continuidad de la expansión de un sector que ha tenido en estos últimos años un comportamiento sobresaliente”, señaló el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo. “Cuanto más exitosa sea la temporada, va a crecer irremediablemente, por diseño simplemente, la renuncia fiscal”, añadió el funcionario.

Cerca del 70% de los visitantes que llegan a Uruguay durante la temporada estival lo hacen desde la vecina Argentina. Eso llevó a que las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner para desestimular la salida de dólares y de personas del país para viajes, generase una fuerte preocupación en los empresarios del sector turístico de Uruguay.

Para el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, las medidas “estimulan claramente al turista en general y fundamentalmente al turista argentino a venir”. A las restricciones tomadas por Argentina se suma la preocupación por la caída de la conectividad aérea con la región, producida por la quiebra en julio de la aerolínea Pluna, que cubría 253 vuelos semanales. “Ahora falta solucionar la conectividad”, señaló Borsari.

En el 2011, Uruguay alcanzó un récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante, lo que significó el ingreso de más de USD 2 000 millones en divisas.

La fuerte expansión del turismo en los últimos años consolidó al sector junto al tradicional rubro agroexportador, como uno de los motores de la economía uruguaya, que transita en el 2012 su décimo año consecutivo de expansión.

En este contexto, el Gobierno uruguayo analiza cómo mantener la conectividad aérea del país y el futuro de los 900 funcionarios de la quebrada aerolínea bandera del país, Pluna, tras la subasta, el 1 de octubre, de siete de sus aviones, que fueron adquiridos por la española Cosmo.

Cosmo adquirió los aviones por USD 137 millones, que será destinado a pagar la deuda que tenía por su compra con el banco canadiense Scotiabank.